LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros


Hace unos días Shareable publicaba un post sobre un nuevo documental que busca promover el cooperativismo y mostrar cómo económicas locales basadas en cooperativas contribuyen a crear entornos más resilientes. Llama la atención en los primeros minutos del documental que la idea fuerza, el eje motriz sobre el que se articula el discurso, no es otro que la propiedad.

Un cooperativa explicada en términos muy escuetos es eso que de forma igualitaria ejecuta la fórmula: un trabajador, una participación, un voto. Poner el acento en este mensaje es algo que sin duda tiene que ver con la fascinación de descubrir una forma de organización que tradicionalmente en el anglomundo había sido utilizada para consumir. Trasladado a la producción, el cooperativismo en EE.UU se está consolidando como una opción real para recuperar la economía de los grandes núcleos industriales arrasados por la crisis. Pero también el mundo de los servicios profesionales, del comercio o cuidados socio-sanitarios.

Lo descubrimos con Evergreen hace unos años. El orgullo cooperativo tiene mucho que ver con hacer accesible la propiedad de las empresas a muchos que nunca soñaron con poder pasar de ser trabajadores. Con tener la posiblidad de modificar y transformar el sistema productivo. Emociona.

«Aprópiate del cambio» recibió 1 desde que se publicó el sábado 21 de febrero de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.