LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Apuntes de contabilidad comunitaria

Si pensamos que desde el punto de vista de la comunidad las reservas y su incremento son simplemente un factor productivo más (de hecho, el capital propio), el resultado final que obtenemos es que el reparto final del excedente entre la propia comunidad y el estado se reduce a un aproximado de 72,3% para el estado vs 27,7% para la comunidad.

Entender una comunidad humana, sobre todo cuando tiene una economía propia pasa por poder describir minimamente sus flujos económicos. A pesar de lo que pudiera parecer no resulta ni mucho menos obvio a pesar de poder contar con los registros contables habituales de las empresas y los pagos personales a las haciendas estatales… o precisamente por eso.

El motivo es relativamente sencillo: la contabilidad sólo registra las transacciones que implican dinero, sin embargo, buena parte de nuestra actividad económica es desmercada: cuando hacemos comida en casa por ejemplo, ese trabajo no se contabiliza, mientras que si vamos a un restaurante sí.

Una primera aproximación para ser relativamente fácil, podría partir de la «economía exterior», es decir de la valoración de los flujos monetarios de la comunidad con su entorno de mercado. Así podemos calcular un primer «PIB» usando los datos de ventas y costes las empresas. En una versión muy reducida podríamos considerar el PIB como excedente: la diferencia entre el valor monetario de lo vendido y el coste de producción incluídos salarios. En una economía cooperativa, para el cálculo resulta todo más fácil si los salarios los valoramos a salarios medios del entorno y consideramos que las personas cotizan como autónomos/profesionales y dedican sus ingresos integramente a consumo.

1. El reparto de la riqueza generada entre las personas que la crearon y los estados

A partir de aquí podemos calcular por ejemplo el monto de los impuestos pagados a los estados para hacernos una idea a grosso modo del reparto de ese excedente: Sobre el excedente bruto se viene a pagar -según estados- un 30% más entre un 10 y un 20% de impuestos indirectos, y de lo que queda alrededor de un 35% sobre rentas (las apropiaciones personales del excedente).

Osea si tuvimos 100 unidades monetarias de excedente bruto, el primer bocado del estado nos las deja en unos 58 (impuesto de beneficios/sociedades + impuestos indirectos aplicados a las empresas). Pero estos 58, al pasar a las personas vuelven a cotizar por renta (los indirectos se supone se trasladan hacia arriba, a las empresas y de ahí al consumidor de los productos vendidos por estas). Osea los 58 es lo que has de repartir entre reservas (para poder efectuar el siguiente ciclo comercial y productivo, e ingresos monetarios de las personas de la comunidad).

Si a reservas se dedican 28 (osea casi menos de un tercio del excedente bruto), pagaríamos de impuestos 10 más y para las familias quedarían 20 unidades monetarias tras pagar a las haciendas estatales.

Resumiendo: una primera descripción de cómo se reparte el excedente de la comunidad nos mostraría que del valor generado por su economía en el mercado, los estados se quedarían casi un 52%, a reservas iría un 28% y a las personas que lo han producido llegaría de forma directa tan sólo un 20% del resultado de su trabajo durante el año.

Reparto del excedenteSi pensamos que desde el punto de vista de la comunidad las reservas y su incremento son simplemente un factor productivo más (de hecho, el capital propio), el resultado final que obtenemos es que el reparto final del excedente entre la propia comunidad y el estado se reduce a un aproximado de 72,3% para el estado vs 27,7% para la comunidad.

(Continuará)

«Apuntes de contabilidad comunitaria» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 13 de Febrero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.