LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Apuntes desde la banda oriental

Llevamos casi ocho meses ya trabajando en Montevideo. En este tiempo hemos presentado libros, organizado grandes eventos y arrancado con el desarrollo de un par de proyectos. La experiencia nos enseña algunas cosas de interés general que sirven para, por contraposición, poner en valor la situación en Buenos Aires, Bilbao o Madrid.

El caso es que en la banda oriental la socialización por Internet se masificó más tarde que en la orilla de enfrente o en Europa. Lo hizo sobre libros de caras, no sobre los blogs. La blogsfera oriental es pequeña, poco activa, casi testimonial. El resultado es que acá no ha aparecido un espacio deliberativo autónomo desde la sociedad civil. No se ve el poder de las redes. De hecho se siente abrumadoramente lo contrario: la dependencia de la prensa para cualquier convocatoria, el poder de las marcas y las grandes empresas frente a los consumidores y la omnipresencia de la agenda delineada por la gerontocracia que dirige los aún fuertes partidos políticos. Uruguay sigue viviendo en un mundo descentralizado y la cultura cotidiana no se ha conmovido un ápice por la llegada de Internet. Hacía veinte años que no veía la agenda partidaria tan presente en las conversaciones de calle, los columnistas oficiales de la prensa tan influyentes, la divisoria entre ciudadanos y poder tan clara.

Ha habido, es cierto, movilizaciones nacidas de facebook. Pero refuerzan el modelo, no lo cuestionan: el más relevante, «Redes frenteamplistas» fue un movimiento de adhesión juvenil a la candidatura presidencial del Frente Amplio nacido de grupos jóvenes periféricos a la arquitectura de poder de la coalición oficialista. Pura cultura de la adhesión: ni aportó reflexión alguna ni mucho menos nuevos temas a la agenda pública. Produjo escándalo y miedo en algunos sectores simplemente porque forzó una presencia que no se había planificado de arriba a abajo en los organismos tradicionales. Pero hay que ser muy generoso para colocar el resultado dentro de la pirámide del compromiso en el escalón de participación. No hay novedad en que en un sistema político complejo los jóvenes resulten incómodos hasta como extras. Tampoco en que facebook les introduzca en el guión como tales.

En la banda oriental, como algunas otras grandes regiones americanas, los libros de caras han servido para que llegue Internet sin que llegue la lógica y los cambios de un mundo de redes distribuidas. Desde mi punto de vista, todo trabajo por acá tiene que incorporar mucho del ciberpunk de los 90 y principios de la década pasada: alfabetización, blogs, deliberación, generación de espacios y agendas propias… ¿Vuelta a los básicos? Sí, pero esta vez, directamente sobre herramientas pensadas para hacer posible la escalada por la pirámide del compromiso. Sí, hablo de lupus.

«Apuntes desde la banda oriental» recibió 0 desde que se publicó el viernes 4 de noviembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.