LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Apuntes sobre desarrollo local

Los últimos días, muy posiblemente a raíz de nuestra participación en la jornada Agroturismo, Empleo y Formación y la visita al Valle del Jerte, le estado dando vueltas al tema del desarrollo local. He rescatado algunos post del Correo de las Indias que me llevan la mayoría de las veces al modelo tejido-célula.

Además de bucear en el Correo de las Indias he realizado algunas búsquedas en Internet para hacerme con material en lo relativo al tema. Sin haber hecho un estudio conciso de los materiales que he encontrado tengo, en una primera aproximación, cosas que iré guardando y cosas que pretendo desechar.

Entre las cosas que iré guardando está la estrecha relación entre desarrollo, riqueza, bienestar y cohesión social. Me gustaría desarrollar más en detalle esta relación pero en principio es la linea que me gusta.

Pasando a las cosas que pretendo desechar pero no sin relación con el punto arriba está la palabra endógeno. Y es que más allá de las definiciones que el diccionario nos pueda traer esta palabra me lleva a ecosistema y me habla de algo cerrado. Esto ya lo intento el Imperio Franco y la sociedad resultado no me atrae en nada.

Un segundo punto a desechar es la conexión por defecto de local a territorio. La filé indiana tiene un modelo de desarrollo local que nada tiene que ver con el territorio. Es local en cuanto a la cercanía y capas de cebolla de la comunidad indiana. Claro que si estamos hablando de una ciudad o una región, es decir, un quién que se define en cuanto al territorio pues claramente el local tendrá una estrecha relación con el territorio. Pero no tengo del todo claro que al hablar de desarrollo local nos tengamos que lanzar de lleno al territorio. Primero definamos el quién ¿no?.

En un segundo punto a desechar es ver el desarrollo local desde una visión puramente institucional. Muy posiblemente esto ligado al punto anterior del territorio y es que ¿quienes controlan el territorio?: las instituciones. La clave es descubrir de el desarrollo local no es algo necesariamente ligado al territorio o a las instituciones. Una vez más en el caso de barrio, ciudades, o regiones pues vamos al territorio y a las instituciones y estos son los que cuenta con más recursos para poner en marcha modelos de desarrollo local en sus quienes. ¿pero necesariamente? y seguramente estos quienes podrían aprender muchos de otros quienes no ligados al territorio.

Un tercer punto es si desarrollamos un modelo de desarrollo local para la resistencia o para la resiliencia. En la mayoría de los casos odiosamente endógenos el modelo de desarrollo local parece limitarse a hacer un inventario de recursos y a levantar estructuras en bases a esos recursos. Es clara la importancia de los recursos pero ¿son estos inagotables e inamovibles?. Desarrollar un modelo creyendo que si puede llevarnos a construir un modelo muy resistente en la condiciones estudiadas pero claramente débil ante un cambio. Esto me lleva a pensar modelos resilientes y de camino llevo al modelo tejido-célula.

«Apuntes sobre desarrollo local» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 17 de Marzo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.