LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

AQMI: de la Montaña al consenso

Un documento de AlQaeda presuntamente encontrado por periodistas de AP en Tumbuctú abre el debate sobre la evolución del pensamiento político del jihadismo

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

carta-alqaedaSi hacemos caso a la versión oficial, un periodista de AP habría encontrado entre montañas de papeles en un edificio abandonado por los combatientes en Tumbuctú, un ejemplar parcial (faltan tres capítulos) de una carta de orientación del cid de AQMI.

El documento resulta fascinante por su inteligencia táctica y estratégica. Utilizando modelos y ejemplos de la historia islámica fundamenta sin embargo una visión profundamente pragmática del poder político. Para el cid de AQMI, el mando sobre el estado y el poder no son lo mismo. El poder real se alcanzaría solo a través de un consenso prolongado en el tiempo. Por eso, una aplicación demasiado rápida, demasiado tajante de la ley islámica solo había servido para resquebrajarlo. En consecuencia las instrucciones son claras: nada de destruir más templos o edificios históricos, nada de lapidar adúlteros. El momento anterior a la intervención francesa -cuyas fechas predice con notable acierto- debía de ser visto como una oportunidad de construir relaciones y ganar hegemonía social en Azawad. Por eso, antes de permitir que las privaciones de la guerra les alienaran de la población, había que abandonar las ciudades sin combate.

Hay evidentemente, mucho de la doctrina Lawrence en esta mirada móvil y pragmática, pero también una perspectiva que entronca con la Gironda más que con la Montaña, con el gradualismo que con las tesis de abril.

¿Constataría por tanto este documento una nueva mutación de AlQaeda? ¿Se estaría moderando? En absoluto. La teoría del buen gobierno es un clásico del pensamiento islámico que había tenido un lugar secundario en la elaboración militar de la red mientras sus dominios territoriales y las cantidades de población involucradas no fueron determinantes en los resultados a largo plazo del conflicto. AlQaeda simplemente está aprendiendo en Africa a no caer en errores infantiles, a construir hegemonías a base de redefinir el campo de batalla no solo en el espacio, sino en el tiempo, consciente de que la intervención francesa marca un hito histórico, un tiempo nuevo, que requiere de nuevas herramientas conceptuales.


Nota: El uso del castellano «cid» (en inglés «said»), en vez de las también inglesas («Sheik» o «Shaikh»), francesas («Cheikh») o española («jeque»), es obviamente intencionado pues refiere al tipo de relaciones de reconocimiento en guerras de fronteras móviles, alianzas cambiantes y movimientos rápidos de las que la literatura medieval castellana nos dejó buen registro. No pude evitar en la previsión de la retirada de las ciudades recordar, más que a Lawrence el verso en el que Rodrigo de Vivar dice:

¡Ya cavalleros! dezir vos he la verdad:
qui en un logar mora siempre lo so puede menguar;
cras a la mañana penssemos de cavalgar,
dexat estas posadas e iremos adelant.

«AQMI: de la Montaña al consenso» recibió 2 desde que se publicó el Viernes 15 de Febrero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.