LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Arbuino de Navidad

Las navidades, siempre difíciles, pueden convertirse en una época de electrónica y bricolage.

Arbuino alt=El árbol de Navidad más grande del mundo fue encendido el pasado sábado por el papa Francisco en el Vaticano. Lo hizo desde una tablet, en un alarde de actualización tecnológica, aunque no fue una novedad. Su predecesor había accionado el control remoto desde su iPad en el año 2011, y, cosa llamativa, el resultado es una nota de prensa idéntica.

La cuestión no es tanto si los Papas se mantienen a la última en tecnología, que está claro que si. Lo interesante es la periferia de la noticia: el abeto es una instalación luminosa que ocupa 1000 metros cuadrados en el monte Ingio. Promovida por los habitantes de la localidad de Gubbio, de forma colaborativa cada año colocan cerca de 700 bombillas y más de 1.300 enchufes.


Diferentes fuentes coinciden en señalar dos posibles orígenes al actual árbol de navidad, el celta y por extensión de los pueblos del norte, y el origen romano. En este último, el árbol no se cortaba, se adornaba con lunas y estrellas. Bajo esa idea nace el proyecto del monte Ingio. Para qué cortarlo si podemos darle forma en el mismo bosque, salir en el libro Guinness y, empezar a jugar con la tecnología.

Leds y midi por Navidad

Arduino Christmas TreeLos arbolitos de Navidad son un problema en cuanto llega finales de enero. Si no se puede quedar en la casa, siempre está la opción de devolverlo al vivero, pero aún así el porcentaje de ellos que se replanta y consigue prosperar de nuevo en la naturaleza no es para echar campanas al vuelo.

La alternativa en plástico, para qué engañarnos, no es lo mismo. Pero construir tu propio árbol puede ser una labor divertida. Las posibilidades según tus destrezas son casi infinitas. Hueveras, corchos, libros, cartulinas, pueden llegar a componer a sofisticadas estructuras de formas cónicas sobre las que a su ver colgar adornos caseros muy resultones.

Adornos caserosLas manualidades, además, siguiendo la estela papal se pueden trufar de tecnología. Darle al botón es el paso final. En el medio hay todo un mundo de sensores, que programados desde arduino pueden convertir las Navidades, siempre difíciles, en una época de electrónica y bricolage. Los «arbuinos» son una combinación apta para todos los públicos, accesible a todas las edades, un auténtico emprendimiento familiar que devolverá el entrañable sonido midi al hogar.



«Arbuino de Navidad» recibió 1 desde que se publicó el jueves 11 de diciembre de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.