LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Artes, redes y filés

Durante la documentación histórica de las formas de la filé, tanto para De las naciones a las redes como sobre todo para el próximo libro sobre las filés, encontramos en medio de la revolución comercial de los siglos XI a XIII una serie de instituciones y fenómenos especialmente interesantes:

  • En el mundo musulmán y en las redes de comerciantes magrebíes de los siglos X y XI encontramos las bases de la enredadera comercial en instituciones basadas en la confianza mutua y la búsqueda de equilibrios entre comerciantes distantes, como el cheque o la hawala.
  • En las repúblicas marítimas italianas (Venecia, Génova y Amalfi) aparecen las primeras instituciones basadas en el ciclo comercial y la ordenación transnacional de negocios, organizaciones mercantiles y biografías, como el passagium.
  • Mientras, los gremios o Artes, renacen y maduran en toda Europa, desarrollando un sistema de aprendizaje y decantación interna basada en la gestión del conocimiento especializado como base de una identidad más compleja. La fides, la confianza sustentanda en una identidad común, es decir, la fraternidad entre compañeros y maestros, determinará un espacio social dentro del cual los maestros llegarán a conformar un demos.
  • Una evolución similar en su ordenación interna tendrán las firmas familiares genovesas y venecianas. El estado, casi sin territorio, pero sustentando en el comercio, será prácticamente una coalición de compañías y redes mercantiles organizadas para su gestión común.
  • Donde de alguna manera todo esto viene a concentrarse de un modo más claro y cercano, en términos metafóricos pero también estructurales, a la filé actual es en los grandes Artes florentinos: gremios como la Calimala, que protagonizan el desarrollo del comercio transnacional, que son permeados por este y que amplían continuamente su rango de actividades hasta constituir una verdadera potencia financiera. Pero que juntos toman el gobierno de la ciudad, estableciendo un sistema inspirado en el veneciano y que traslada, dentro de las fronteras de la identidad gremial, el principio de indiferencia a la ordenación institucional de los asuntos políticos.

Así que cuando hablamos del modelo de las Artes o tomamos el nombre, lo que estamos es amalgamandolo todo en un mito sobre las formas originales de la filé. Este mito vendría a afirmar:

  1. Una organización interna que recupera del mundo gremial la decantación de la comunidad en dos ámbitos, uno amplio de fraternidad con una identidad de valores y otro, dentro de este de igualdad, el demos, basado en el principio de indiferencia que comparte la propiedad y la gestión de lo común.
  2. Lo que define a un Arte es esa comunidad y sobre todo ese demos, no lo que hace que a diferencia de los gremios no comerciales (como los centroeuropeos o británicos), se ampliará continuamente. Aunque la identidad y la cultura interna generen un cómo se hace común.
  3. Producir y comerciar no son dos actividades separadas en este mundo, sino parte de una lógica común de desarrollo en la que se produce para la red comercial según ofrece oportunidades y se comercia para capitalizar nuevas áreas de producción.
  4. El territorio y su lógica de gestión es sustituido por la gestión común entre nodos de las necesidades de la transnacionalización y sus instituciones, como el passagium, la constitución de redes ultramarinas basadas en la confianza (la enredadera comercial), o la financiación de exploraciones y nuevos negocios.

Desde luego, como todo mito, el relato tiene elementos emocionales que sustentan una simbología.

El orgulloso águila de la Calimala transportando un fardo de telas en un claro reto a las águilas reales y guerreras de la heráldica medieval, e incluso sustituyendo a la Cruz cristiana en la cima de la Iglesia de San Miniato, nos habla de una actitud ligada a todo lo anterior donde las viejas formas y relaciones de poder son puestas continuamente en cuestión.

El Bucintoro veneciano que celebraba en un ritual claramente mercader y paganizante, las bodas de la ciudad con el mar nos retrata aún hoy una ritualidad política que pone en el centro el valor de la red, el comercio y la comunicación supeditándolas a la comunidad de mercaderes.

Questi xe monsignor el Doxe, se ve piaxe

«Artes, redes y filés» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 13 de mayo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.