LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Asperger’s

Es interesante que internet sea algo querido y además especialmente recomendado para los Asperger’s. Muchas veces como entretenimiento -refugio que buscan ellos mismos. Por otro lado, es un medio en el que se sienten cómodos y sus problemas para establecer relaciones pueden solucionarse al comenzarlas en modo Red.

Hace unos meses, David de Ugarte escribió unos de esos posts suyos que te hacen saltar las lágrimas y que si te pillan en un momento flojo, no sólo son capaces de hacer desaparecer cualquier tipo de duda, si no que además te hacen sentir como si te acabaras de tomar una caja entera de Pharmaton Complex.

Ese post, que trataba de un tema tan importante para todos nosotros como es la diversidad, fue inspirado, como explica el autor, por un librito titulado The curious incident of the dog in the night-time. Curiosamente, el fin de semana pasado, en casa de David, me disponía a coger el tren para ver a mis padres sin nada que leer cuando me fijé en un pequeño ejemplar de bolsillo que descansaba en la estantería en el sitio y la posición justos para pasar desapercibido y a la vez llamar poderosamente la atención.

Así que me llevé The curious incident of the dog in the night-time como podía haberme llevado cualquier otro (o no) y empecé a leerlo sin pasar por la contraportada y sin acordarme para nada del post de David.

Enseguida me atrapó. Empecé a sentir algo muy extraño hacia el protagonista. No era sólo el inevitable cariño, también una especie de reconocimiento en la diferencia, una singular empatía. Curioso, que la empatía es algo de lo que por lo visto suelen carecer las personas que paden el síndrome de Asperger, como el protagonista del libro.

Sin poder dejar de darle vueltas, aproveché un rato de respiro en el trabajo para buscar información sobre este síndrome. Al llegar a casa, le pregunté a mi compañera de piso, que es psicóloga y ha trabajado durante años con niños autistas, por si sabía algo sobre el tema. Casualmente, está haciendo su tesis doctoral sobre el síndrome de Asperger.

Por lo visto, es un trastorno del cerebro que lleva muy poco tiempo reconocido como tal. Ahora, hay congresos, manuales de terapia y se puede acceder a lo publicado en internet por países algo más avanzados en investigaciones de este tipo, como EE.UU., simplemente para poder identificar en tu hijo posibles síntomas del síndrome. Hasta hace unos años, las personas que lo padecían, simplemente eran considerados individuos extraños, excéntricos, asociales, volados o locos. ´

Aún hoy es dificil de diagonosticar y se confunde fácilmente con el autismo de alto funcionamiento.
Son personas incapaces de entender y hacer suyas las convenciones sociales, involuntariamente solitarios y por ello, a menudo depresivos porque su no aceptación de las reglas del juego, su comportamiento en consecuencia y su bajo nivel de tolerancia a la frustración provocan un profundo rechazo en los demás.

Es interesante que internet sea algo querido y además especialmente recomendado para los Asperger’s. Muchas veces como entretenimiento -refugio que buscan ellos mismos. Por otro lado, es un medio en el que se sienten cómodos y sus problemas para establecer relaciones pueden solucionarse al comenzarlas en modo Red.

Interesante. Muy interesante.

Dejando este rollo a parte, y aunque los congresos de psicólogos me dan un poco de repelús, como ellos, recomiendo este libro a pesar de no haberlo terminado aún. Merece la pena.

«Asperger’s» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 8 de Septiembre de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.