LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

AT&T: ¿Pueden los elefantes aprender?

Resulta curioso que AT&T decida lanzarse a la conquista de un nicho de mercado que funciona bajo unos principios completamente opuestos a los suyos.

Prácticas en las Indias

House of  CardsSi tuviésemos que dar un ejemplo clarísimo de empresa basada en la innovación incremental bajo el modelo Toyota, bien podría ser AT&T. El gran monstruo de las telecomunicaciones estadounidenses creció al abrigo de patentes y monopolios basándose en una sola línea de servicio durante un siglo. Sus laboratorios de I+D vieron nacer muchos cambios tecnológicos significativos, como el lenguaje de programación C o el sistema operativo Unix. Sin embargo, la dirección estratégica de la compañía ignoró su propia capacidad de desarrollo y penetración en nuevos sectores, llegando incluso a cerrar divisiones completas de investigación. De cara al mantenimiento de su posición en el mercado, parecía sentirse mucho más cómoda utilizando la potencia de su área jurídica y su capacidad para influir en las tendencias regulatorias.

Usuarios de tv digitalDurante las últimas semanas, AT&T ha estado ocupando las páginas de los periódicos y medios tecnológicos tras anunciar su intención de competir en el mercado de la televisión inteligente dominado por Netflix y Hulu.

La explosión de la TV a la carta ha sobrepasado con creces las estimaciones iniciales. El número de usuarios activos durante este año se espera que supere el 50% de los que tienen conexiones a Internet. Este crecimiento es una consecuencia directa del número de ventas de teléfonos inteligentes, tabletas y televisores de última generación, pero también de la tremenda oferta de contenidos. Con «House of Cards», Netflix ha conseguido reinar entre las audiencias, codeándose con HBO y las grandes cadenas de televisión. Esto ha desatado una competencia aún más feroz en un sector consciente de que la clave del éxito reside en la producción de contenidos de calidad ajustados al máximo a los deseos del consumidor.

¿Por qué AT&T puede disputarle el mercado a Netflix?

Peter CherninResulta curioso que AT&T decida lanzarse a la conquista de un nicho de mercado que funciona bajo unos principios completamente opuestos a los suyos: altísima capacidad de respuesta y propuestas de nuevos productos o formas de consumo radicalmente innovadoras.

Hay que decir de antemano que a pesar de lo arriesgado de la aventura, no ha renunciado a activar sus protocolos jurídicos.

Con la doble estrategia en marcha, AT&T ha decidido solventar el tema de los contenidos mediante un acuerdo con The Chernin Group, una empresa de entretenimiento fundada por Peter Chernin, ex CEO de News Corporation y productor con Tim Burton de «El planeta de los simios». Juntas, lanzarán una joint venture dedicada a la producción audiovisual para Internet, con un presupuesto inicial de 500 millones dólares.

Además AT&T se ha mostrado interesada en la compra de Direct TV, empresa de televisión por satélite, lo que confirmaría su interés en contar con una oferta sólida de contendidos.

Retos sociales, colaboración y competencia

AT&THasta aquí la respuesta de AT&T es de manual: una empresa con buena situación financiera que mediante compras y alianzas logra en poco tiempo la capacidad de operar en un nuevo sector. La rapidez de respuesta y la amplia cobertura mediática en cuanto al área de los contenidos no parece tener un desarrollo paralelo en el plano tecnológico. Aunque la mayoría de los analistas plantean que éste último es el aspecto crucial que determinará el que AT&T pueda o no alcanzar a los actuales players del mercado de la TV inteligente.

Y esto no es ninguna sorpresa dadas las difíciles relaciones entre el área ejecutiva y los laboratorios de la compañía. Más extraño resulta que tanto la prensa como ejecutivos de la compañía pasen por alto cómo consiguió Netflix optimizar su algoritmo de recomendaciones: mediante el lanzamiento de un reto que premiaba con 1 millón de dólares la solución ganadora. Y el premio fue para un equipo de los laboratorios de AT&T. Las condiciones del reto incluían la implementación del nuevo algoritmo por Netflix, pero permitían al ganador hacer uso del mismo.

Esto quiere decir que las dos empresas que compiten por un mismo mercado han previamente colaborado en la solución de una de las principales trabas para su completo desarrollo.

Netflix¿Por qué puede resultar beneficioso cooperar con la competencia? la respuesta es muy sencilla, porque todos ganan. Netflix, cuenta con una ventaja de posición. La implementación de la solución le colocará de forma inmediata en un escalón superior a todos los demás seguidores, más aún sin son ajenos al mercado, como era el caso de AT&T en ese momento. Para los competidores que se presentan al reto, es una forma de costear el esfuerzo en I+D, más cuando no hay restricciones para su uso. Y porque en el camino del desarrollo bien pueden encontrar una solución a otra cosa que les coloque en la casilla ganadora para otro producto o servicio. De forma que todas las partes cuentan con los incentivos para colaborar y competir al mismo tiempo.

Pero para no desviarnos demasiado y volviendo a AT&T, todavía hay una cuestión más por resolver y que no atiende ni a la capacidad de producir ni a su esfuerzo en desarrollo tecnológico, sino a la necesidad de pensar un modelo de negocio.

Y en esto es en lo que el talonario deja de ser una solución efectiva, porque ya no depende del pulmón financiero de una gran empresa, sino de su esencia, a la filosofía aplicada durante las últimas décadas. La de AT&T, ha sido similar a la de un gran elefante. Cada una de sus patas, solo por caminar, puede aplastar todo lo que encuentre a su paso. Pero en su propia pesadez y rigidez estructural reside su principal obstáculo para ganar el juego. Netflix ya ha dado un nuevo paso; ¿se atreverá AT&T a colaborar para competir? ¿Pueden los elefantes aprender? El resultado lo veremos en los próximos meses.

«AT&T: ¿Pueden los elefantes aprender?» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 7 de Mayo de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo Cooperativo de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.