LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Autarpymes

– En diez años trabajando en banca nunca me había pasado algo así. Se ha puesto a llorar. Me dijo que si no renovaba el crédito quebraría… y lo peor es que yo sé que es sólo tesorería, que los ingresos están y que su empresa está tan sana como en los últimos tres años. Pero son las instrucciones que tenemos…

La que habla es una gestora de cuentas de una sucursal madrileña de un banco inglés. Por la noche, en uno de nuestros restaurantes favoritos, los dueños me cuentan historias parecedas. Vaya por dónde vaya, la conversación es la misma: bancos y cajas no están renovando las líneas de crédito que permiten a las PYMEs mantener la liquidez y hacer frente a sus pagos mientras ejecutan las facturas a sus clientes… que suelen ser otras PYMEs en la misma situación.

Es un ejemplo de libro de por qué y cómo la política monetaria puede enfrentar la crisis… pero al revés, claro. Si cortas el crédito de repente, si deja de fluir el dinero, serán muchos los que entren en impago y acaben cerrando por pura asfixia. Llegados a este punto sólo puede constatarse que la política monetaria no funciona y estamos ante una trampa de liquidez de libro.

Cuando fundamos las Indias otro era el panorama. Los créditos y las líneas de crédito se daban con alegría… contra garantía hipotecaria, claro. Osea que quedamos fuera del mercado. Durante más de seis años Nat construyó como una hormiguita un pequeño fondo interno que es el que hoy nos está permitiendo financiar Orlantrix, arreglar una nueva oficina y tienda y emprender la compra de la primera Casa de Indias. Como nunca nos dejaron jugar, hoy no nos afectan de modo directo el cambio repentino de las reglas de juego. Claro que durante todos estos años, ha tenido coste. Eramos los patitos feos y tuvimos que retrasar o simplemente dejar en el cajón muchos proyectos por falta de pulmón financiero.

No éramos los únicos. En los comentarios de estos días dos son las salidas que se escuchan en la calle: guardar el dinero colchón (más trampa de liquidez) y montar nuestros propios grupos de crédito. Creo que a estas alturas no somos la única pyme pensando en convertirse en cooperativa…

«Autarpymes» recibió 0 desde que se publicó el jueves 29 de enero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.