LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Autonomía comunitaria

¿Cómo evaluar las comunidades segregacionistas que estamos descubriendo en los últimos tiempos? Economías virtuales, identidades transnacionales, comunidades que pretenden ser alternativas a la nacionalidad… ¿Cuáles pueden llegar a ser sostenibles en el tiempo?

¿Dónde está la frontera entre una comunidad conversacional y algo más sólido? Siguiendo el debate sobre los mitos, Manuel planteaba una triada para evaluar la autonomía de una comunidad

  1. Transnacionalidad: Una comunidad que se defina en términos nacionales supeditará o cuando menos tenderá a restringir su conversación al ámbito de una fronteras que a las finales remitirán a la agenda pública del estado nacional. Con independencia de lo más o menos empobrecedor que esto resulte, lo que parece claro es que la idea misma de autonomía se ve en entredicho si no partimos de una definición o cuando menos vocación y práctica ŧransnacional de la propia comunidad.
  2. Mitopoiesis propia: Si trascender los relatos y valores de lo nacional parece un paso necesario para definir la autonomía, de forma más general parece significativo pedirle a cualquier comunidad que sea la creadora consciente de sus propios cuentos, de sus propios símbolos y referencias mediante procesos deliberativos propios, no asumiendo los que se generen en otros ámbitos.
  3. Economía propia: Los dos puntos anteriores sirven también para evaluar el grado de autonomía de una comunidad conversacional. El paso definitivo sin embargo no puede producirse hasta la evolución en filé: sin una economía propia, las identidades generadas en la conversación comunitaria no pueden dejar de gravitar hacia entornos imaginarios tradicionales. La definición identitaria de una red ha de explicar la generación material de su existencia y la producción del bienestar de sus miembros para afirmarse plenamente de forma autónoma.

«Autonomía comunitaria» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 7 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.