LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Balance de la presentación de resultados de la Cumbre UE-ALC

Los formatos de interacción masiva (FIM) se consolidan como herramienta de comunicación y participación política.

A principios de este año ensayamos con la Secretaría de Estado española de Iberoamérica una nueva forma de comunicación. La Cumbre UE-ALC se aproximaba y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se quería maximizar su difusión dada la importancia de la cita y los ejes de trabajo a tratar. Nos propusimos implicar a la blogsfera pero no buscando una audiencia sino creando un espacio de deliberación.

Así nuestro primer trabajo, intenso, fue mapear aquellas personas o equipos que habitualmente tratan en sus blogs los temas objeto de la Cumbre, entrar en contacto, abrir una conversación e intercambiar documentación de cara a generar un contexto previo.

La presentación de la Cumbre que realizó el Secretario a la blogsfera nos confirmó la viabilidad del formato, se estableció un diálogo rico y diverso entre ambas partes, la retransmisión fue seguida por más de 60.000 personas. Algo insólito en la historia de la comunicación del Ministerio de Exteriores.

Hace unos días tuvo lugar un segundo encuentro, con el objetivo de transmitir los acuerdos alcanzados por los jefes de gobierno durante la Cumbre. Nuevamente abrimos la conversación a la blogsfera, el resultado, 24.000 participantes en directo y más de 56.000 en diferido durante la primera semana:

Queda patente de nuevo que una red de blogs puede comunicar de forma distribuida generando un amplio impacto y manteniendo una conversación abierta con independencia de la ideología de cada uno de ellos. De cara a las adminsitraciones y organizaciones en general no queda sino animarles a utilizar formatos reales de comunicación bidireccional creando espacios de interacción y deliberación costructivos.

Muchas gracias a todos por participar, muchas gracias de nuevo al equipo de Agora News, seguiremos emitiendo.

«Balance de la presentación de resultados de la Cumbre UE-ALC» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 9 de Junio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.