LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Banderas de nuestros padres

cartelDespués de una racha de películas no malas sino pésimas, al fin un poco de luz al final del tunel de la decadencia en el cine norteamericano: Banderas de nuestros padres de Clint Eastwood.

La única referencia que nos llegó es que trataba sobre la batalla de Iwo Jima… y que era triste, por lo que no estaba en los primeros puestos de las películas por ver. Pero Roger Colom nos contó que la película trataba la toma de la famosa foto de los marines plantando la bandera en Iwo Jima y de la gira posterior de esos marines por EEUU contando la jugada. Eso sirvió para despertar nuestra curiosidad sobre cómo lo habría contado.

Y resuslta que lo ha hecho muy bien. Intercala escenas de la batalla en el islote japonés con la repercusión de la foto de la bandera y la gira que a continuación hacen por Estados Unidos los soldados que participaron en tan simbólico acto.

Batalla/Gira; Caos, sangre y dolor/ Fiestas, discursos y aplausos. La contingente colocación de la bandera, contra su poderoso significado para el pueblo americano cuyo bolsillo ha de ser movilizado por el corazón comprando bonos de guerra. El ruido de las bombas contra el de los fuegos artificiales.

iwo jima flagUn fotógrafo dispara y la foto sale en todos los periódicos llenando América de esperanza y orgullo patriótico. Los chicos salen de espaldas, todas las madres intentan reconocer a los suyos entre los héroes sin rostro, anónimos como los japoneses cuyos rostros no ves en toda la cinta. Pero la necesidad de contruir una historia, de dar sentido a la guerra, hace que los héroes dejen de ser anónimos.

La bandera se colocó al tercer día. La batalla duró 35.

Después de eso, tres supervivientes tienen que soportarse a sí mismos de gira por todo el país en una lucha entre la verdad y la representación, la misma verdad pero dicha con mentiras para conseguir lo único que importa ahora. No si este o aquel estaban allí o no ni cuando, no si es más importante la primera bandera o la segunda.

Creo que la película va de eso. De la guerra, de los héroes, de los símbolos y de cómo se cuentan las cosas, para quién y para qué.

soldier of japanAhora no hay que perderse la otra cara, porque Eastwood ha hecho dos pelis de una tacada sobre el mismo tema pero desde los puntos de vista de los dos bandos. Cartas desde Iwo Jima muestra la versión japonesa de Banderas de nuestros padres, rodada íntegramente en japonés, está recibiendo muy buena acogida tanto en Japón como en EE.UU. Hay que verla.

«Banderas de nuestros padres» recibió 0 desde que se publicó el Martes 30 de Enero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.