LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

trabajos-energia-renovableLa Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) publicó el domingo un informe sobre el nivel de empleos relacionados directa o indirectamente con las industrias de la energía renovable en todo el mundo.

El 2013 cerró con 6.5 millones de personas trabajando en el sector, lo que representa un incremento de 800 mil puestos de trabajo respecto a 2012.

Bangladesh es un caso interesante, cerrando el 2013 con 114.000 empleos relacionados a las energías renovables. La mayoría de esos trabajos se ubican en el segmento de la energía fotovoltaica, porque resulta que el país es el líder mundial en instalaciones de pequeños sistemas solares para el hogar. Y es que siendo un país en el que para el 2009 solo el 47% de la población tenía acceso a la electricidad, la energía solar se está convirtiendo en una alternativa viable a la la necesidad de construir una red eléctrica más grande.

Los sistemas solares para el hogar instalados en Bangladesh pasaron de 25.000 a 2.8 millones en la última década, lo cual ha disparado el crecimiento en el empleo de 60.000 trabajos directos en 2011 a más de 100.000 en 2013. Son casi todos trabajos relacionados a la instalación de los sistemas solares, pero también a su ensamblaje y a su operación y mantenimiento.

Los autores del informe creen que las condiciones en Bangladesh están dadas para que estos números sigan creciendo. Para hacerse una idea de lo fuerte del crecimiento del empleo en el sector, hay que recordar que la industria textil de Bangladesh —famosa sobre todo por las precarias condiciones de trabajo que la caracterizan y que el año pasado desembocaron en el derrumbe de una fábrica en la que murieron más de 1000 trabajadores— que representa el 80% de las exportaciones del país, emplea a 4 millones de personas.

Pero además de lo interesante que pueda ser en sí mismo, la evolución de los empleos de la energía renovable en Balngladesh destaca también porque el sector emplea exactamente al mismo número de personas que en España. Pero mientras el informe es optimista en cuanto a las perspectivas de crecimiento de la energía renovable en el país del sur de Asia, no lo es tanto respecto a las perspectivas de la península ibérica. La combinación de crisis macro con políticas desacertadas tuvo las consecuencias esperadas:

Aunque llegó a ser un pionero en las energías renovables… las perspectivas de empleo en España siguen deteriorándose… Entre 2008 y 2012, se perdieron un total de 23.700 empleos en el sector. 18.000 de estos empleos se perdieron en energía eólica (una pérdida de 43%), 16.500 en energía fotovoltaica (-59%), y 4.400 en biocombustibles líquidos (-60%).

Las cifras parece que hablan por sí solas. Y nos recuerdan que si bien la transición es laboralmente turbulenta y difícil, los intentos desesperados de eludirla que caracterizan a la descomposición no nos van a sacar del atolladero. Más bien todo lo contrario.

«Bangladesh alcanza a España en empleos relacionados con energías renovables» recibió 2 desde que se publicó el jueves 15 de mayo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Alan Furth.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.