LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Barack Obama: el sacrificio de la palabra

El discurso de toma de posesión de Barack Obama marca el retorno de lo sagrado a la política. Es una joyita retórica, un homenaje en cada párrafo a una gran figura de la tradición oratoria norteamericana: Jefferson, Lincoln, Martin Luther King… Todos estaban ayer en el verbo pausado del cuadragésimo cuarto americano que asumía la presidencia de los Estados Unidos. Con su vuelta, la retórica clásica renace para sorpresa de muchos.

Muere, una vez más, el sesenta y ocho. El desaliño como vestido de la sinceridad. Porque la sinceridad, cuando brama desde las máquinas del poder, suena ya, universalmente, a cinismo.

Es época de sacrificios, porque sacrificar algo es hacerlo sagrado, reconocer su trascendencia, asumir su poder creador.

Tenemos mucho que sacrificar. Tenemos muchas palabras por sacrificar.

Sacrificar las palabras, retornar a su voluntad taumatúrgica, es el primer paso para un hacer que no sea mero transitar. Es aferrarse a la voluntad que genera oportunidades para escupir sobre cualquier oportunismo. Es ser dramático. Es sentir, proclamar, alzar, erguirse. Es desterrar de una vez las frivolidades, las falsas cercanías, el sentimentalismo vano, las tendencias y las modas. Sacrificar la palabra es hablar para decir algo, para comprometerse.

Podemos crear. Pero crear es construir. Es perseverancia más que genialidad. Inteligencia más que expresividad. Crear es esforzarse, superarse, ser paciente. Crear no tiene glamour.

Por eso sacrificar es sacrificarse. Entenderse sagrado. Entender así a los demás y a la comunidad que construimos. Asumir a los dioses. Asumir que somos, antes que cualquier otra cosa, una voluntad. Y que por ello valen nuestras palabras. Porque son, más que ninguna otra cosa, sagradas.

«Barack Obama: el sacrificio de la palabra» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 21 de enero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.