LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Batalla contra la recentralización: Un gran desafío y una buena ocasión

En esta nueva etapa de nuestra batalla contra la recentralización enfrentaremos un gran desafío, la interoperabilidad, y disfrutaremos de una buena oportunidad para abrir una puerta a la diversidad y la innovación.

tim_semantic_webEl «nuevo» sueño de Tim Berners-Lee no es tan nuevo. Podemos encontrar sus primeras huellas en las pruebas para impulsar una evolución semántica de la web en 2001. Los primeros pasos de la «web de datos» se produjeron entonces y algunos pasos adicionales se dieron con la introducción de HTML5 en 2014. Pero todavía no se han realizado progresos considerables en dirección a la web semántica o la «web de datos». Como Tim Berners Lee decía en 2006

Esta idea sencilla…sigue sin aplicarse ampliamente

¿Por qué? ¿Qué ocurrió en estos últimos años y por qué esta sencilla idea no encontró una amplia aceptación en Internet? Podemos imaginar a Tim y el pequeño grupo de defensores de la web semántica como supervivientes de un «ataque zombie» que durante los últimos diez años hubieran vagado por la red sin que nadie los escuchase.

walledgardens¿Por qué? Porque los servicios centralizados no tienen ningún interés en intercambiar datos ni en una web más abierta donde los datos sean fácil y libremente compartidos. Se abrazarán a sus bases de datos y de ninguna manera las intercambiarán con otras webs o aplicaciones. Y solo darán acceso a sus propietarios originales con cautela. En gran medida su modelo de negocio depende de eso. Después del fracaso de OpenSocial podemos constatar que hasta los servicios centralizados más pequeños se niegan a colaborar e intercambiar sus datos.

Este fenómeno es fácil de comprender desde la distinción entre topologías de red y las naturalezas sociales que surgen de las diferentes topologías de red. En resumen vemos que las redes centralizadas y descentralizadas tienden a generar artificialmente escasez y se postulan como alternativas a Internet. Por el contrario las redes distribuidas tienden a la abundancia y el resultado es un océano de islas interconectadas.

Los peligros de los servicios centralizados son ya ampliamente conocidos y aún así estos se han mostrados invencibles durante los últimos años. ¿Se les puede vencer ahora? ¿El sueño de Tim Berners Lee es alcanzable ahora? Responder con un sí a esta pregunta puede ser aventurado y no del todo responsable pero lo que si podemos responder con certeza es que cada vez más se levantan mundos alternativos articulados sobre dos potentes ideas: autonomía y soberanía.

En esta nueva etapa de nuestra batalla contra la recentralización enfrentaremos un gran desafío, la interoperabilidad, y disfrutaremos la oportunidad de abrir una puerta a la diversidad y la innovación.

Interoperabilidad: El desafío del intercambio de datos

Los datos son un factor clave para la interoperabilidad y si se trata de su intercambio nuestro principal problema es la falta de una lengua común.

El problema de la traducción

babelturoLos programadores representan datos iguales o similares de diferentes maneras en sus aplicaciones. En el mundo de la programación esto se llama modelos o representación de datos.

Por ejemplo, los detalles de la cuenta de un usuario son guardados en un modelo con el nombre Usuario en una aplicación A y una aplicación B puede guarda esos mismos datos bajo el modelo Comprador. Además esos detalles o campos que forman los modelos mencionados pueden no llamarse igual y no todos encontrarse en ambos modelos. El nombre de pila de un usuario se puede obtener en el primer modelo con el campo nombre y en el segundo modelo mediante el campo PrimerNombre. Para nosotros es fácil identificar qué campo equivale a que campo pero para una maquina, aplicaciones y sistemas, esos dos campos son totalmente diferentes y no podrán trabajar con ellos. Este es el problema de traducción.

Existen diferentes estrategias para vencer este problema. Cada una de ellas presenta diferentes características, ventajas y desventajas. Pero dos requerimientos nos ayudarán a decidirnos claramente por una de esas estrategias. Esos dos requerimientos son el intercambio en tiempo real de datos y no depender de un nodo central para las traducciones de los modelos.

Entonces, lo que necesitamos es la creación de una lengua común para nuestras aplicaciones y webs para el intercambio de datos. En otras palabras, el diseño de modelos de datos comunes. Y es así como regresamos al sueño de Tim Berners-Lee y a los datos entrelazados.

Los datos entrelazados son con certeza una potente base para la creación de nuestra necesaria lengua común. Además existen proyectos que ya trabajan en este dirección como «Open Vocab». ¿Ha llegado el momento de impulsar su desarrollo? ¡De verdad qué sí!

Datos sin procesar: Puerta a la diversidad y la innovación

miksadoLa definición de modelos de datos para su intercambio es una gran oportunidad para poner a disposición datos estructurados pero son el menor grado de procesamiento posible para que cualquier persona, grupo o comunidad pueda mezclarlos y sacar nuevos datos desde los originalmente adquiridos. En general se trata de la posibilidad de contar los datos desde el mayor número posible de puntos de vista y hacer con ellos el mayor número de collages posibles.

Los collages y las mezclas son fundamentales para la innovación. Juan Urrutia y David de Ugarte ya hace tiempo nos presentaron este hecho en un video sobre la validez de la propiedad intelectual en la sociedad actual. Hoy crear es mezclar y un ejemplo muy claro es la industria del arte donde creación cada vez esta más cerca de la postproducción.

Ser consientes de este hecho nos ayuda a no dejar pasar la oportunidad para definir modelos de datos manejables que pongan a disposición datos sin procesar al mayor número de personas y comunidades.

Conclusiones

En la batalla contra la recentralización de Internet enfrentamos un gran desafío: la interoperabilidad semántica o en otras palabras el intercambio de datos entre aplicaciones y webs. Afortunadamente contamos con herramientas valiosas como los datos entrelazados y proyectos que ya trabajan en esta dirección. No dejemos pasar la oportunidad para abrir una puerta a la diversidad y la innovación. ¡Datos sin procesar ya!

«Batalla contra la recentralización: Un gran desafío y una buena ocasión» recibió 7 desde que se publicó el viernes 6 de marzo de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.