LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, pronunció el 4 de marzo un discurso ante la convención anual de la Comunidad de Banqueros Independientes de América en Orlando, Florida. Bernanke se dirigió a su público en una larga y detallada exposición para defender el criterio de que sería mejor evitar las ejecuciones de créditos hipotecarios mediante la refinanciación, ya sea bajando los tipos de interés o reduciendo el principal de los créditos hipotecarios impagados.

El presidente de la Reserva Federal ha trasladado a su público un tema de debate no sólo a nivel político y social en Estados Unidos, sino en círculos financieros. El tema es sumamente controvertido entre los banqueros. Pero lo que está en el fondo de la cuestión es el hecho que los deudores morosos estadounidenses cuyos bienes inmobiliarios tienen un valor neto inferior al principal de sus hipotecas debido al ajuste de precios -que, por ejemplo, en Florida y California es dramático y llega en algunos casos al 50%- hacen entrega de las llaves a sus acreedores para que ejecuten sin resistencia…y se van de alquiler.

Bernanke se ha tomado el trabajo de explicarle a los banqueros -como si estos no lo supieran- que uno de los problemas que existe es que en muchos casos los créditos concedidos equivalían al 90% o más del valor del activo inmobiliario sobrevaluado por la burbuja. Y que en esos casos en los que la inversión familiar en esos activos es próxima a cero no hay incentivos para refinanciar o defender la inversión cuando los precios caen por debajo del valor hipotecado. No hay expectativa de beneficio ni la posibilidad de usar el activo como colateral para sufragar gasto.

Entretanto, a la hora de defender la refinanciación de las hipotecas en lugar de su ejecución, el presidente de la Reserva Federal hizo hincapié en el hecho que las viviendas desocupadas bajan más de precio, y que las ejecuciones en cadena en un barrio influyen en el precio de las viviendas de la zona aledaña. También puso de relieve que la masa de créditos que pueden quedar sujetos a ejecución -que en 2007 fue de 1,5 millones de hipotecas- crecerá, y dijo esperar que el precio de la vivienda sufra más ajustes a la baja durante 2008. Como era de esperar sus palabras agudizaron el desplome de las bolsas.

El cuadro pintado insinúa que la bola de nieve de la “entrega de llaves” se suma inercialmente a la bajada de los precios acelerándola…sin que se vea el horizonte de la caída.

El cuadro es interesante como fenómeno si se tiene en cuentas que uno de los mantras de la economía made in Spain, incluyendo al ready made de la Asociación Española de Banca (AEB) es que en este país no hay crédito subprime. Pero lo que nadie puede negar, aunque hacer una determinación estadística es de momento imposible, es que en España hay un número muy significativo de viviendas sobrevaloradas entre un 25% y un 35% adquiridas con financiación bancaria por más del 90% del valor de mercado en el momento de adquisición. Ese es nuestro subprime. Ese que nuestra aguerrida banca ya no puede colocar en los mercados en finas lonchas como títulos hipotecarios. Salvo al Banco Central Europeo como garantía del dinero que toma de él. Que por cierto, se ha duplicado en volumen entre diciembre de 2007 y enero de 2008.

«Bernanke, again…y los créditos basura españoles» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 5 de Marzo de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Javier Lorente.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.