LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

BG group en el ojo del huracán argentino

La actual crisis energética que vive el país argentino parece no a cabar con la reestatización de REPSOL-YPF, las privatizaciones y la carencia de inversiones estratégicas en materia de energía comienzan a facturar y parece no existir liquidez para ello. Ahora la empresa petrolera BG group se encuentra caminando en el mismo terreno fangoso en el cual cayo su compañera REPSOL en Argentina.

La petrolera BG group es socia junto a REPSOL-YPF del Consorcio Gas Argentino S.A, con un 54,67% y el 45,33% respectivamente. Consorcio que cuenta con un 70% de acciones del mayor distribuidor de gas de Argentina, METROGAS.

La distribuidora de gas argentino que cuenta con 2,2 millones de clientes en la Capital, atraviesa una delicada situación financiera, si bien logró que sus acreedores aceptaran un plan de reestructuración de su deuda, sus ingresos se reducen y podría volver a caer en default si no recibe oxígeno financiero a corto plazo. En junio pasado, sus acreedores le aceptaron un pago con quitas de entre 46,8% y 53,2%. Pero como la caja de Metrogas sólo le permite operar hasta octubre, esa propuesta corre riesgo de incumplimiento. La solución que habría encontrado el Gobierno sería reestatizarla a partir de las acciones que controla a través de YPF.

Entre sus primeros pasos, se encuentra la designación de nuevos directores en reemplazo de los que hasta ahora representaban a YPF en la gasífera. Se trata de Gustavo Di Luzio, especialista en el negocio gasífero y con alto cargo jerárquico en el área de participadas, desde donde YPF controla las acciones que posee en otras sociedades. Y Pablo Vera Pinto, ex Mckinsey, experto en reestructuraciones empresarias, y actual director de Planificación de YPF, adonde ingresó de la mano de Miguel Galuccio.

Desde otras fuentes oficiales reconocieron que para normalizar la situación de la empresa es inexorable su nacionalización, y aseguraron que para lograrlo buscarán sacar a BG del capital, ya que el Gobierno no tiene intenciones de compartir el futuro de Metrogas con un grupo como BG, que estableció una demanda contra el Estado ante el Ciadi mas allá de que el fallo final benefició a la Argentina.

«BG group en el ojo del huracán argentino» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 27 de Julio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.