LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Big in Japan

Los “10 motivos por los que el sol todavía se eleva desde Oriente” según Wired son más un retrato de los morbos de los guayses que de lo mucho que se puede aprender de Japón a este lado del mundo.

Visitando una vez más -me estoy haciendo un adicto- la Biblioteca de las Indias, me dediqué a leer números antiguos de Wired. Y casi me da algo cuando encuentro los “10 motivos por los que el sol todavía se eleva desde Oriente”. Un supuesto listado de motivos por los que lo “japo” es cool. Y no, no teman, ni un segundo dudé que Japón estuviera más adelantado, por aquí hay mucho que aprender todavía de aquella parte del mundo… pero no esto. A guayses, justamente, no ganamos. Gracias a dios.

El seductor arte del atado japonés: ja!Por ejemplo, ¿no van estos y me sacan como una de las claves el Shibari? Mi impresión es que cuando los occidentales lo consumen, como tantas otras cosas orientales, lo hacen descontextualizadamente, de una forma a la vez esteticista y cutre. Y no es que el auténtico shibari japonés con pretensiones artísticas (llamado “nawashi”=縄師) no sea casposo. Es que es realmente siniestro, material semiótico profundo, una exploración al pozo negro del alma nippona. No me lo vendan como cool: da mal rollo.

Más: ¡¡Ryuichi Sakamoto!! ¡¡Pero si es el Richard Claydeman, el Pepe Campuzano, el Maricruz Soriano de la cultura japonesa!! El rey del kitch con pretensiones… Ya, ya, vale que mola más que sus equivalentes españoles, este a fin de cuentas ten­a mejores materiales. Y pose. Y toneladas de influencias de música ascensor. Pero ¿es que no han oído nada nuevo? Y lo hay. Prometo un post con mp3’s. Y nada de electrónica guay. Lo prometo.

HuboRobótica: que no, que no se enteran. Que nos ganaron los coreanos -como siempre me recuerda cierta marciana– por mucho que a mi me encante Asimo.

jugando al goY sí, aciertan en la arquitectura, los manga y en los videojuegos. No encontrarán un sólo japonés sensato tan optimista respecto al diseño industrial. Se olvidan de los móviles y la cultura keitai. Me sacan de paseo a Hello Kitty (¿serán pijos y antiguos estos modernos?) y hablan de Yu-Gi-Oh como si fuera un nuevo Pokemon, olvidándose de que en el branding nos volvieron a ganar los coreanos. Como en el Go… pero el go es otra historia y merece ser contada en otra ocasión…

«Big in Japan» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 4 de Febrero de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Gomimasu Tetsuo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.