LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Biohackers pop

Los próximos años muy probablemente verán un crecimiento acelerado de este tipo de popularizadores del biohacking. Debido a la rica gama de disciplinas que interrelaciona, es un nicho con posibilidades infinitas para la innovación.

biohacker-480x300El término «biohacker» es usado para identificar a una amplia gama de personas que se dedican de una u otra forma a experimentar en el campo de la biología con enfoques distintos a los de la investigación científica convencional.

Es el arte de abordar la biología desde la ética hacker.

Un vistazo a la entrada del término en Wikipedia revela que éste engloba prácticas que van desde la investigación genética DIY hasta el diseño e implementación de dispositivos cibernéticos en el cuerpo humano en pos del transhumanismo.

Pero dentro de esa amplia gama hay un grupo que destaca por un enfoque más pop del biohacking, enfatizando el uso de estrategias nutricionales y médicas, técnicas de ejercicio físico y dispositivos de miquiatría a las que la gente de a pie del mundo industrializado puede acceder aquí y ahora de manera relativamente fácil.

Cuando uno observa la manera en que estos «biohackers pop» hacen las cosas, no puede evitar pensar que son los herederos naturales de la cultura de experimentación científica popular. Una cultura tan arraigada en el campo de la salud en los Estados Unidos que produjo personajes como Augusto y Michaela Odone, inmortalizados por Hollywood en películas como «Lorenzo’s Oil»; o Ron Woodroof, que como nos contaba María hace unos días, parece que está encaminado a ser inmortalizado por la misma vía.

Veamos a algunos de los más prominentes biohackers pop que han surgido en los últimos años.

El ejecutivo antibalas

Dave-AspreyDave Asprey es un empresario de Sillicon Valley que asegura haber pasado los últimos 15 años de su vida y gastado un cuarto de millón de dólares experimentando para hackear su propia biología. Dice haber perdido 45 kg de peso sin contar calorías ni hacer demasiado ejercicio, aumentado su coeficiente intelectual en más de 20 puntos, reducido su edad biológica y aprendido a «dormir más eficientemente en menos tiempo».

La base del método de Asprey es una estrategia para la optimización de la alimentación, que se resume en consumir el 50-70 por ciento de la ingesta calórica diaria en grasas y aceites, hasta 20 por ciento en vegetales, 20% en proteínas y 5% en frutas o almidones. Pero además hace muchísimo énfasis en la calidad de los alimentos, priorizando el consumo de productos frescos y lo menos procesados posible de manera de minimizar la toxicidad derivada de la producción agroindustrial a gran escala.

Por ejemplo, Asprey argumenta que más del 90% del café agroindustrial que se comercializa en supermercados convencionales es altamente tóxico, más que nada porque la baja calidad de las semillas utilizadas y los procesos de fermentación para despulparlas masivamente (y/o métodos de secado de las semillas al aire libre) facilitan la creación de mohos generadores de micotoxinas que pueden tener un alto impacto en la actividad neuronal, causando una sensación de agotamiento mental que ralentiza el desempeño intelectual.

Asprey respalda este argumento en su sitio web con una cantidad enorme de evidencia científica, y ofrece lineamientos para comprar café de especialidad que minimice la probabilidad de presencia de mohos micotóxicos. También comercializa su propio «bulletproof coffee», elaborado con semillas de especialidad procesadas mecánicamente con agua fría inmediatamente después de cosechadas y tostadas bajo condiciones sumamente estrictas.

Además del café, Asprey comercializa una gama de productos bajo la marca «bulletproof» que incluye proteínas de suero y de colágeno en polvo, aceites de «alto octanaje cerebral», chocolates y una amplia variedad de dispositivos de miquiatría.

Tim Ferriss

tim-ferrissTim Ferriss se hizo famoso con un librito que publicó en el 2007 titulado La Semana Laboral de 4 Horas que inmediatamente se convirtió en un bestseller mundial.

Ferriss narra en el libro la manera en la que logró optimizar los procesos de un negocio de venta online de suplementos nutricionales haciendo uso intensivo de la racionalización de las operaciones y gestión de clientes, el outsourcing y otras herramientas que Internet pone hoy en día al alcance de la mano, de manera que llegó a un punto en el que el negocio pasó de requerirle 80 horas semanales a sólo cuatro. Y también se dio cuenta de que aunque el negocio le generase bastante menos que cuando se mataba trabajando en él, el bajón de horas de trabajo le compensaba con creces la pérdida financiera.

Por eso Ferriss enfatiza sobre todo cómo Internet modificó radicalmente lo que significa «ser rico» en el siglo XXI: más que de poseer mucho dinero, Ferriss propone que la riqueza material hoy en día se mide por el tiempo libre y la capacidad de movilidad geográfica que posee una persona.

Y una de las cosas a las que Ferriss le gusta dedicar su tiempo libre es a jugar al conejillo de indias experimentando idea tras idea para optimizar el rendimiento físico e intelectual a través de la alimentación, los suplementos nutricionales y el ejercicio físico. Tanto así que su segundo libro, que también se convirtió inmediatamente en un bestseller mundial, se llama El Cuerpo de 4 Horas.

Aunque quizás menos sofisticadas que las estrategias nutricionales de Dave Asprey, Ferriss se especializa en encontrar la manera de lograr máximos resultados con heurísiticas simples que impliquen un mínimo de cambio en los hábitos alimenticios y está constantemente difundiendo los resultados de sus experimentos a través de su blog.

Aubrey Marcus

aubreymarcusEstudió filosofía e historia clásica en la universidad, pero terminó fundando una firma de marketing y relaciones públicas con la que trabajó para clientes entre los que estuvo uno bastante estrambótico que fabricaba juguetes sexuales. Para entonces ya parecía que Marcus no iba a tener la carrera que se espera de alguien con su licenciatura. Pero el siguiente paso que dio fue incluso más radical.

Después de un viaje al Amazonas para experimentar con ayahuasca de la mano de chamanes peruanos, quedó tan fascinado con la sensación de transformación personal que le dejó la experiencia que decidió crear un producto que capturase los beneficios cognitivos y sensoriales de las substancias psicoactivas con los beneficios de los suplementos nutricionales para atletas, tema del que estaba bastante empapado desde la infancia por su propia afición a las artes marciales, además de que su madre era entrenadora de tenis profesional, por lo que creció suplementando su dieta con lo que ella le recomendaba.

El resultado fue Onnit, empresa que comercializa una amplia línea de nootrópicos, suplementos nutricionales y equipo de entrenamiento físico que define como su objetivo el «inspirar el más alto grado de rendimiento a través de una combinación de lo último en investigación científica, los más ricos nutrientes de la tierra, y estrategias comprobadas por atletas de élite y profesionales médicos».

Los solsticios que vienen

Los próximos años muy probablemente verán un crecimiento acelerado de este tipo de popularizadores del biohacking. Debido a la rica gama de disciplinas que interrelaciona, es un nicho con posibilidades infinitas para la innovación.

La imaginación no puede sino volar cuando se piensa en lo que podría surgir de la fertilización cruzada con otras tendencias, que apuntan hacia la consolidación de un mercado de todo tipo de «drogas saludables» que contribuirán significativamente a lo que concebimos como una vida interesante.

«Biohackers pop» recibió 8 desde que se publicó el lunes 24 de febrero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Alan Furth.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.