LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Blockchain es una amenaza para el futuro distribuido de Internet

Blockchain será utilísimo para registrar grandes mercados corporativos de capitales y hacer transacciones por encima de fronteras, pero como sistema para el desarrollo de aplicaciones cotidianas sobre Internet, es un peligro para la estructura distribuida de la red.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

bitcoin-blockchainEl uso concreto de blockchain para registrar todos los movimientos de un mercado -en vez de que cada empresa haga los suyos independientemente- y tener así una especie de notario autónomo es un juego fácil para los grandes bancos y los centralizadores.

Un juego fácil porque la viabilidad del sistema depende la «minería», una actividad industrial basada en la infraestructura. Esto último es fácil de comprobar al ver como hoy dos «mineras» chinas, Antpool y DiscusFish/F2Pool, acaparan más de la mitad de los bloques creados por el blockchain de bitcoin. Este diseño de base nos desvela la gran mentira de Bitcoin. Pero también coloca a cualquier producto blockchain bajo custodia de quien tenga grandes infraestructuras y consiga atraer capitales a gran escala. Un caso concreto es el proyecto Ethereum.

El proyecto Etherum

bitcoin-and-ethereumEl proyecto Etherum busca construir sobre la tecnología blockchain un ecosistema sobre el que desarrollar «contratos inteligentes» y todo tipo de aplicaciones. Digamos que se busca ampliar el libro de registro tal y como está definido en bitcoin para poder incrustar aplicaciones en una nueva cadena de bloques de blockchain.

Dejando de lado los desarrollos corporativos, este tipo de aplicación de la tecnología blockchain ya ha sido puesta en práctica con proyectos como Twister. Twister es una software de microblogging desarrollado sobre su propio blockchain. El problema de este tipo de aplicaciones es su dependencia de la infraestructura. Quizás esto pueda quedar un poco difuso pero podemos verlo de forma más clara si ponemos atención al proceso de instalación o entrada a cualquier sistema desarrollado sobre blockchain.

La instalación de Twister

Para instalar Twister hay que instalar el software en el ordenador, iniciar el servicio e ir al navegador para empezar a utilizarlo. Pero un momento, si es la primera vez que lo usas tienes que esperar a que Twister replique en tu ordenador toda la cadena de bloques sobre la que funciona el servicio. Por el momento -twister tiene muy pocos usuarios y poquísimas interacciones- la cadena de bloques no es muy grande pero aún así tuve que esperar, con una buena conexión, más de media hora hasta que se completara la réplica de la cadena y poder registrarme.

La necesidad de replicar toda la cadena de bloques en nuestro ordenador es una barrera de entrada insalvable si se está buscando una alternativa a IBM, Amazon o Google. La cadena de Twister es aún pequeña pero pensemos que a día de hoy la sincronizazción inicial de Bitcoin requiere de un espacio de almacenamiento de más de 65GB para la descarga completa de la cadena de bloques.

Para cualquiera de nosotros tener que reservar 65GB en nuestros ordenadores personales tiene un gran coste. Por el contrario para IBM o Google o cualquier de los mineros chinos de Bitcoin no es nada. No hablemos ya de las diferencias astronómicas de las capacidades de proceso de los grandes monstruos de la escala en comparación con las nuestras. Como blockchain es consensual, a partir de cierto punto de centralización las reglas del sistema dependen de muy pocos usuarios. Por ejemplo, la «actualización» de bitcoin sería inviable si las dos mayores mineras chinas se negaran a implementarla. Una red de nodos diseñada así tiene una estructura de poder con claros centralizadores -los dueños de la infraestructura- que a las finales supone una amenaza para el futuro distribuido de Internet.

En resumen, cuando usamos tecnologías Blockchain la barrera de entrada tiene una parte relativamente pequeña de conocimiento -compilación e instalación de un software- pero una barrera de infraestructura insalvable a partir de ciertas escalas. Si twister tuviera el nivel de interacción de GNU-social no podríamos mantener un nodo propio en nuestros ordenadores.

La alternativa

hubzilla_nodosLa alternativa es la base misma del carácter distribuido de Internet: la estructura distribuida de servidores. Bajo este diseño las barreras de entrada están asociadas únicamente al conocimiento y los costes de infraestructura son muy bajos.

En la práctica mi web o instalación de GNU social se encuentran al mismo nivel que la web o instalación de GNU social de cualquier gran empresa. Y lo que es tan importante o más, la posibilidad de tener más o mejores infraestructuras tiene impacto cero en el funcionamiento de la red y sus reglas. Es más, permite que el mapa de infraestructuras «calque» el mapa de afinidades, temas y conversaciones. Una estructura distribuida de servidores, ayuda así a que surjan y se desarrollen redes distribuidas, autónomas y sostenibles de comunidades.

La alternativa sobre la que podemos soñar una nueva gran era de Internet está en proyectos como GNU social, Friendica, Hubzilla, Diaspora y esfuerzos para diseñar protocolos comunes como ActivityPub, no en blockchain. Sin duda blockchain será utilísimo para registrar grandes mercados corporativos de capitales y hacer transacciones por encima de fronteras en la actividad bancaria, pero como sistema para el desarrollo de aplicaciones cotidianas sobre Internet, es un peligro para la estructura distribuida de la red.

«Blockchain es una amenaza para el futuro distribuido de Internet» recibió 31 desde que se publicó el Lunes 16 de Mayo de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias