LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Blogsfera latinoamericana: notas de trabajo

Tras varias semanas de mapeo y trabajo intenso podemos ya extraer unas notas preliminares sobre el estado de la blogsfera en Latinoamérica que nos dejan entrever una evolución desigual pero en conjunto positiva.

  1. No hay un espacio latinoamericano de discusión definido. La transnacionalidad es todavía escasa en la blogsfera latoc, aunque está más presente en los blogs europeos y africanos de lengua latoc que en los americanos. Por eso las agendas imperantes son nacionales (en los temas de fondo) o banales (las modas musicales y tecnológicas estadounidenses). Hay, todo lo más, temas comunes y enlaces entre países (Dominicana mira a Venezuela, en Centroamérica hay una cierta conexión entre bloggers salvadoreños y nicaraguenses con la evolución hondureña y guatemalteca, etc.).
  2. Donde la blogsfera generó un espacio deliberativo, crece y aumenta su influencia social. Es el caso de países como Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua e incluso Cuba donde las conexiones dominantes siguen siendo de 56Kb. Por el contrario donde el tono dominante de blogsfera estuvo en las variedades -esas páginas que hacen hype de productos Apple, fotos de modelos, baseball y curiosidades- la blogsfera está en descomposición y twitter y facebook están tomando el papel de conector social virtual… lo cual es una lástima porque supone la pérdida dramática de un espacio conversacional y de reflexión distribuido e independiente.
  3. El fenómeno más interesante y esperanzador es la aparición de comunidades de blogueros como Artepolítica o La Barbarie (ambos en Argentina pero hay ejemplos en Chile, México y otros países) que han desarrollado una reflexión propia con una agenda característica.
  4. Los rankings que en su día intentaron jugar como centralizadores pero también popularizadores de la blogsfera están practicamente abandonados, incluyen listados desactualizados trufados de blogs abandonados o directamente han desaparecido ellos mismos. Su espacio ha sido ocupado por grandes agregadores nacionales en países como el Salvador, Costa Rica o Nicaragua que se olvidan de las listas jerarquizadas de popularidad y sirven para fomentar conversacion y temas comunes.
  5. Podría hacerse un cierto patrón común de evolución: las blogsferas comienzan como un espacio mixto donde conviven el intimismo de los blogs de relato personal, los ezines de variedades y tecnológicos y las páginas informativas y de opinión que a las últimas pivotan sobre los medios de información clásicos. Es de la evolución de estos últimos de los que depende por lo general el proceso de evolución del tono general de una blogsfera. Bien pueden verse capturados -como observamos en Colombia o Venezuela- por la polarización del debate político general, bien -como ocurre en Bolivia, Brasil y los países del Cono Sur- evolucionar en espacios y agendas propias. En el primer caso la tendencia es hacia la concentración y despoblación, en el segundo a la diversificación y la aparición de formas de ciberactivismo y periodismo ciudadano originales y constructivas.

«Blogsfera latinoamericana: notas de trabajo» recibió 1 desde que se publicó el martes 9 de febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] que sin duda acallará las críticas escuchadas durante el último mes. Por un lado, el Google Dance1 ha sido excepcionalmente rápido, por otro han desaparecido los enlaces rotos y puertas de enlace […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.