LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

BPP puede ser liquidado

Los actuales administradores del Banco Privado Portugués, encabezados por el administrador de la entidad Adao da Fonseca solicitaron al Banco de Portugal ser relevados de sus labores. Fonseca argumenta que ninguno de los 4 planes de saneamiento presentados ha sido aceptado y que “la salida propuesta a través de la compra de la entidad por el grupo financiero de Duarte d’Orey ha sido rechazada en público por el Gobierno antes que haya un dictamen del banco central”. Con lo cual casi sobre finales de julio la incertidumbre sobre el futuro del BPP dista mucho de despejarse.

La entidad fue intervenida por el Banco de Portugal en el pasado mes de noviembre quien designó un consejo de administración compuesto por ejecutivos del propio banco. El BPP recibió ayudas el pasado año poco antes de la intervención por 450 millones de euros de otros bancos contra activos propios con respaldo del estado. BPP declaró pérdidas por 800 millones de euros para el ejercicio 2008, y el banco afirma que tiene un déficit patrimonial de 700 millones de euros.

En noviembre de 2008 el presidente del banco Joao Rendeiro y el consejo de la entidad solicitaron al Banco de Portugal una ayuda de 750 millones de euros con cargo al fondo de saneamiento bancario estatal de 20.000 millones de euros. La negativa del Banco de Portugal a financiar el déficit desencadenó la intervención. Los principales accionistas del BPP eran entonces la sociedad Joma Advisers (12,50%) representando los intereses de Joao Oliveira Rendeiro entonces presidente de la entidad, el empresario Francisco Pinto Balsemao (6,02%) y la sociedad hotelera Saviotti (5,83%).

La oferta d’Orey

El banco tiene a sus accionistas de control agrupados en Privado Holding, y fuentes de este holding señalaron la semana pasada que estarían dispuestos a ejercer acciones penales contra Rendeiro si se acumulan contra él evidencias de manejo doloso de los activos del banco. Entretanto el 10 de julio Privado Holding había alcanzado un acuerdo con d’Orey. El acuerdo consistía en la compra del BPP y de las sociedades Gest Advisors y Pcapital por el precio simbólico de un euro. Sin embargo la operación está sujeta a diversas condiciones del Banco de Portugal, que debe autorizar toda inversión en el capital de un banco que exceda del 10%.

El plan de Duarte d’Orey es devolver las inversiones a los clientes en cinco años y una recapitalización de la entidad mediante una ampliación de capital de 150 millones de euros. Los viejos accionistas verían achatarrada su participación a menos que acudieran a la ampliación de capital.

Dentro de la complejidad de la situación, la respuesta del Banco de Portugal a Fernando Adao da Fonseca es lisa y llanamente que rechaza su solicitud de relevo y le emplaza para permanecer en el cargo. Entretanto, el ministro de economía Teixeira dos Santos afirmó esta semana en una comparecencia parlamentaria que los planes presentados sucesivamente por los administradores del BPP apelaban al dinero público para el saneamiento de la entidad y que tanto el Gobierno como el Banco de Portugal no aceptarán ningún plan que involucre dinero público para sanear a esta entidad.

En el camino, tanto el PSD de Cavaco Silva y al que es próximo Pinto Balsemao, como el CDS-PP, solicitaron la intervención oficial directa de la entidad. Las solicitudes de la oposición hicieron en algún momento correr el rumor de que Caixa Geral de Depositos supervisaria la transición del plan d’Orey. Sin embargo nuestras fuentes en Caixa Geral y en el Gobierno indican que la “suerte está echada” para el BPP y que no hay “voluntad política” de asistir a su saneamiento. Las mismas fuentes afirman que la operación de d’Orey “no es fiable”.

Como broche en la semana para esta crisis, João Salgueiro, vice-presidente del Consejo de la Federación Bancaria Europea, declaró esta semana que el escenario de una quiebra del BPP, debido a su escasa dimensión, no tendría impacto sobre el sistema financiero portugués. Salgueiro ha sido hasta junio pasado el presidente de la Asociación Portuguesa de Bancos.

Lo cual da que pensar sobre el futuro de la entidad. Entretanto la CMVM ha enviado a la fiscalía los indicios de actividades presuntamente irregulares que ha detectado en el banco. Joao Rendeiro será citado por la fiscalía para declarar en fecha sin determinar.

«BPP puede ser liquidado» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 23 de Julio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.