LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Brasil: Nuevo marco regulador del petróleo

El descubrimiento de gigantescos yacimientos de petróleo y gas en aguas profundas de la costa brasileña consolida el papel de Brasil como potencia petrolífera mundial. Estimaciones de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), dan cuenta de la existencia, de un mínimo de 50 billones de barriles de petróleo en la capa pre-sal, lo que supone un incremento sustancial, si tenemos en cuenta que las reservas de Brasil probadas a día de hoy estaban en 14 billones de barriles. Los nuevos yacimientos ocupan un área de 149 mil kilómetros cuadrados, localizados desde el litoral de Santa Catarina al de Espírito Santo.

Han sido las expectativas de estos yacimientos los que han provocado que el presidente Lula promueva un cambio en el marco regulatorio del petróleo bajo la premisa de poner esta riqueza a disposición de todos los brasileños. Así, el nuevo entramado legal, presentado por el gobierno de Lula después de casi dos años de estudios e investigaciones, tiene la forma de cuatro proyectos de ley enviados al Congreso Nacional. En líneas generales, las propuestas serían:

1.- El cambio del sistema de exploración actual en favor de un sistema de reparto, siguiendo un modelo ya en funcionamiento en otros países productores. Un sistema que se considera más apropiado para los nuevos yacimientos dado el bajo riesgo exploratorio y la alta rentabilidad.

2.- La creación de una nueva empresa estatal para administrar las reservas

3.- La creación de un fondo donde serán destinados los recursos económicos generados por el petróleo

4.- La capitalización de Petrobrás

Petro-Sal

La nueva estatal creada será Petro-Sal, una empresa ágil y técnicamente cualificada para gestionar los contratos de reparto y los de comercialización del petróleo extraído de la capa pre-sal, sin entrar en concurrencia con Petrobrás.

Los beneficios económicos de Pre-Sal serán gestionados por un fondo social que invertirá obligatoriamente en proyectos de educación, ciencia y tecnología, cultura, medio ambiente y lucha contra la pobreza.

El nuevo marco regulatorio prevé también que Petrobrás sea capitalizada para ser la operadora de todo el área pre-sal, ejercienco las actividades de exploración y producción, con una participación mínima del 30% en todos los bloques.

Varios analistas coinciden en la interpretación de este cambio de legislación como una de las acciones más populistas de Lula en sus años de gobierno. Con un discurso que le posiciona moralmente por encima de sus rivales del PSDB, Lula se convierte en el director de orquesta de lo que él mismo llama

“un reparto de beneficios del petróleo jamás visto en ningún país del mundo, que asegura un reparto equitativo tanto desde el punto de vista del territorio como de la ciudadanía”.

La votación de los proyectos marco de regulación del pre-sal están previstos para el día 10 de noviembre.

«Brasil: Nuevo marco regulador del petróleo» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 11 de Septiembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.