El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Por qué el #Brexit cambió el resultado de las elecciones españolas y por qué cortará las alas de Le Pen

La partida ha vuelto a quedar en tablas: los viejos partidos ni siquiera se han remozado, las clases medias urbanas se han echado atrás en su órdago. ¿Y ahora?

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

elecciones españolas 26j 2016
El resultado electoral de ayer contradijo a los sondeos. Incluso a los de pié de urna. Igual que en las encuestas israelíes del Brexit a mucha gente le dio vergüenza confesar su voto real. Se podría decir que la dimensión de la diferencia es la medida de esa «hegemonía cultural» que al fin de la noche reivindicaba Errejón para Podemos en la plaza del Reina Sofia, junto a una escultura, creada originalmente para la exposición universal del 37 de París, llamada «El pueblo español tiene un camino que le conduce a una estrella».

Pero el hecho es que el esperado sorpasso no se produjo, Podemos perdió millón y medio de votos y C’s menos pero a fin de cuentas ocho diputados. El resultado global es un incremento del voto y la representación de los «viejos partidos» en paralelo a una caída de la «nueva política». En otras palabras, la «nueva política» ha consumido su fuelle y, para sorpresa de propios y extraños es el PP de Rajoy quien ha sabido capitalizarlo.

El ciclo largo del 15M

puerta del sol 15mEl 15M inauguró un ciclo político «largo». En una primera fase, lógicamente más amplia, el relato de una nueva generación, hasta entonces epítome de la pasividad, poniéndose en marcha, suscitó una empatía social general. Esa empatía se tradujo, a diferentes velocidades según los países y sus circunstancias, en la emergencia de un nuevo mapa político europeo. Cinque Stelle y Syriza primero y Podemos después se presentaron como los herederos del descontento y única alternativa tanto a la descomposición de los viejos partidos como al ascenso alternativo de las fuerzas populistas conservadoras al estilo del UKIP, FPOP o FN.

Paradójicamente, a pesar de las diferencias de referencias históricas y mitologías políticas y nacionales, la nueva izquierda y la nueva derecha movilizaron en un primer momento electorados similares: mayores de 45 sin estudios. Por supuesto en «nueva política» entraron grupos centristas más o menos liberales como C’s o To Potami que representaron un intento simétrico de renovación de las viejas escuadras partidarias y cuya demografía era la representación de los sectores profesionales de las clases medias urbanas. Por eso las campañas online de Unidos Podemos y Syriza dieron tanta importancia y pusieron tanto esfuerzo en atacar a estas fuerzas. Más allá del primer crecimiento «generacional», la clave de la consolidación en Grecia y del «sorpasso» en España estaba en ganar a las clases medias hartas de los escándalos y abrumadas por la impresión de navegar sin rumbo.

La clave está en el Brexit

Esto es lo que ha cambiado en esta semana drásticamente. Mientras la «nueva política» y las críticas a la UE eran una amenaza que acorralaban y al mismo tiempo mostraban una alternativa dentro del sistema a los partidos tradicionales, la clase media coqueteó con las nuevas formaciones porque eran su órdago particular contra unas élites incompetentes e indignantes.

Eso es lo que cambió el Brexit. El Brexit les mostró que en las nuevas fuerzas había algo más que retórica del cambio radical y les llevó a autoconfesarse, aunque les diera verguenza decírselo a los encuestadores, que en realidad valoraban más la continuidad del sistema. Mi apuesta es que en Francia veremos algo muy parecido: una cosa es dejar que Le Pen amenace a un pasmado Hollande y un lamentable Sarkozy, otra muy distinta dejar que la fiera neopetainista aísle y pueblerinice Francia hasta convertirla en una nueva Hungría.

La partida ha vuelto a quedar en tablas: los viejos partidos ni siquiera se han remozado, las clases medias urbanas se han echado atrás en su órdago. ¿Y ahora?

«Por qué el #Brexit cambió el resultado de las elecciones españolas y por qué cortará las alas de Le Pen» recibió 10 desde que se publicó el Lunes 27 de junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    Por qué el # cambió el resultado de las elecciones españolas y por qué cortará las alas de Le Pen https://lasindias.com/brexit-elecciones-26j La partida ha vuelto a quedar en tablas: los viejos partidos ni siquiera se han remozado, las clases medias urbanas se ha echado atrás en su órdago. ¿Y ahora?

  2. @lasindias @david sólo nos queda construir alternativas desde la base, sin contar con ellos!

  3. @litox @lasindias @david Un dato curioso es que en catalunya y euskadi el resultado electoral ha sido clonado del de las última elecciones. En el resto de españa, el PP arrasa y Podemos pierde un millon de votos. Nadie se lo explica. Solo veo dos escenarios posibles:

    1) España no tiene arreglo y lo mejor para todos seria disgregarla. 2) Ha habido un pucherazo. En los países con gobiernos corruptos ¿Eso pasa, no?

  4. @gustavo @lasindias @david hombre sí se explica, un millón de los que votaron a podemos en las últimas elecciones se han quedado en su casa, en la playa, en la piscina… eso no es pucherazo, más bien el cansancio de la izquierda.

  5. @litox @lasindias @david  no descarto que sea la abstención, pero no creo que los que hacen las encuestas a pie de urna sean tan incompetentes. Tampoco que se sintieran “avergonzados” a pie de urna. Si fuera así, PSOE y Cs también han bajado. Donde han ido los votos de los podemitas arrepentidos, al PP? Tampoco estamos ante un gobierno modélico… Por que no se “avergonzaron” en Catalunya y Euskadi y en el resto de España sí? Un poco raro…

  6. @gustavo uff no simplifiques tanto, los de Podemos fueron al PSOE y en las CCAA nacionalistas el voto está más fragmentado, es distinto

  7. jordila dice:

    @lasindias @david … coinicido con el análisis . Y la clave, como señalas, es que ocurrirá ahora con Francia .

    A Francia le ha pasado, hasta ahora, como a las clases medias como menciono más abajo. Siendo además como ha sido, con Alemania, de las mayores beneficiadas de la expansión elitista de la maltrecha UE . Yo mismo he trabajado para multinacionales francesas durante 12 años. Para la metrópoli de París .

    Ocurría que se establecieron fábricas en Túnez, por aquello de la francofonía… y  mediterraneidad , y bla,bla

    Los directivos de la misma se quejaban que les costaba mucho mantener el ritmo de producción fabril. Los tunecinos … una vez habían conseguido algo de dinero suficiente, desertaban de la alienante línea de producción . Y quizás volvían a la forja de Vulcano, más adelante… cuando se les acababa del dinero….

    [ 1 / 2 ]

    @litox @gustavo 

  8. jordila dice:

    @lasindias @david

    (al calor de la tragedia social y económica , nunca mejor dicho…)

    La mejor definición de lo que trato de expresar, como análisis, la dió un griego entrevistado por un canal de televisión a pie de calle mientras disfrutaba del sol mediterráneo rodeado de amigos, en animada conversación:

    • “Lo que ocurre es que los alemanes quieren que seamos todos en Europa como ellos. Que trabajemos 11 meses al año… para luego descansar 30 días! “

    Los franceses se debaten ahora (también en las calles ! ) entre su alma centroeuropea y ética protestante del capitalismo ( parafraseando a Max # ) taciturno y su lado más mediterráneo/latino y jovial . Su lado más cercano a los PIGS (Portugal Italy Greece Spain …) … ¿ recórdais ? .

    Y el inmovilismo de las clases medias, o lo que quedan de ellas … queda patente. No hace falta ver los resultados electorales. Lo veo en mi entorno más cercano. De los que conozco en ese estrato ¿ha cambiado un ápice su ‘modus vivendi’ en …. 8 años ? .

    • “Virgencita, virgencita que me que quede como estoy… “

    ¿ Cuando lo único que permanece es el # ?

    [ 2 / 2 ]

     @litox @gustavo

  9. @litox @gustavo y que una cosa es querer que podemos muerda al psoe y al pp y les obligue a cambiar «de verdad» y otra muy distinta querer que podemos gobierne. Eso sí, abría una ventana en la que todo era posíble en términos electorales. Pero si ahora las bases de podemos se emperran en insultar al electorado que tendrían que estar intentando seducir esto va a evolucionar como el sorpasso en falso de Anguita: pérdida de foco mediático, fin de los mimos televisivos… y caída hacia la nada.

    El problema de fondo: el error de intentar hacer una izquierda exclusivamente política como alternativa a la desaparición de los sindicatos… pero de eso seguimos hablando si os apetece, en el hilo del post de hoy.

  10. @david @litox @gustavo hoy lo comenta en El Diario un columnista, que, como yo, encontré mi fcbk emperador de gente muy enfadada y con poco estilo en “la derrota”. Si esto es así sacando 71 diputados, qué pasará cuando se queden en 20 si sus militantes siguen insultando a los votantes

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)