LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Por qué el #Brexit cambió el resultado de las elecciones españolas y por qué cortará las alas de Le Pen

La partida ha vuelto a quedar en tablas: los viejos partidos ni siquiera se han remozado, las clases medias urbanas se han echado atrás en su órdago. ¿Y ahora?

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

elecciones españolas 26j 2016
El resultado electoral de ayer contradijo a los sondeos. Incluso a los de pié de urna. Igual que en las encuestas israelíes del Brexit a mucha gente le dio vergüenza confesar su voto real. Se podría decir que la dimensión de la diferencia es la medida de esa «hegemonía cultural» que al fin de la noche reivindicaba Errejón para Podemos en la plaza del Reina Sofia, junto a una escultura, creada originalmente para la exposición universal del 37 de París, llamada «El pueblo español tiene un camino que le conduce a una estrella».

Pero el hecho es que el esperado sorpasso no se produjo, Podemos perdió millón y medio de votos y C’s menos pero a fin de cuentas ocho diputados. El resultado global es un incremento del voto y la representación de los «viejos partidos» en paralelo a una caída de la «nueva política». En otras palabras, la «nueva política» ha consumido su fuelle y, para sorpresa de propios y extraños es el PP de Rajoy quien ha sabido capitalizarlo.

El ciclo largo del 15M

puerta del sol 15mEl 15M inauguró un ciclo político «largo». En una primera fase, lógicamente más amplia, el relato de una nueva generación, hasta entonces epítome de la pasividad, poniéndose en marcha, suscitó una empatía social general. Esa empatía se tradujo, a diferentes velocidades según los países y sus circunstancias, en la emergencia de un nuevo mapa político europeo. Cinque Stelle y Syriza primero y Podemos después se presentaron como los herederos del descontento y única alternativa tanto a la descomposición de los viejos partidos como al ascenso alternativo de las fuerzas populistas conservadoras al estilo del UKIP, FPOP o FN.

Paradójicamente, a pesar de las diferencias de referencias históricas y mitologías políticas y nacionales, la nueva izquierda y la nueva derecha movilizaron en un primer momento electorados similares: mayores de 45 sin estudios. Por supuesto en «nueva política» entraron grupos centristas más o menos liberales como C’s o To Potami que representaron un intento simétrico de renovación de las viejas escuadras partidarias y cuya demografía era la representación de los sectores profesionales de las clases medias urbanas. Por eso las campañas online de Unidos Podemos y Syriza dieron tanta importancia y pusieron tanto esfuerzo en atacar a estas fuerzas. Más allá del primer crecimiento «generacional», la clave de la consolidación en Grecia y del «sorpasso» en España estaba en ganar a las clases medias hartas de los escándalos y abrumadas por la impresión de navegar sin rumbo.

La clave está en el Brexit

Esto es lo que ha cambiado en esta semana drásticamente. Mientras la «nueva política» y las críticas a la UE eran una amenaza que acorralaban y al mismo tiempo mostraban una alternativa dentro del sistema a los partidos tradicionales, la clase media coqueteó con las nuevas formaciones porque eran su órdago particular contra unas élites incompetentes e indignantes.

Eso es lo que cambió el Brexit. El Brexit les mostró que en las nuevas fuerzas había algo más que retórica del cambio radical y les llevó a autoconfesarse, aunque les diera verguenza decírselo a los encuestadores, que en realidad valoraban más la continuidad del sistema. Mi apuesta es que en Francia veremos algo muy parecido: una cosa es dejar que Le Pen amenace a un pasmado Hollande y un lamentable Sarkozy, otra muy distinta dejar que la fiera neopetainista aísle y pueblerinice Francia hasta convertirla en una nueva Hungría.

La partida ha vuelto a quedar en tablas: los viejos partidos ni siquiera se han remozado, las clases medias urbanas se han echado atrás en su órdago. ¿Y ahora?

«Por qué el #Brexit cambió el resultado de las elecciones españolas y por qué cortará las alas de Le Pen» recibió 10 desde que se publicó el Lunes 27 de Junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias