LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

bruce_sterling¿Qué pasa si los taxis de las principales ciudades son sustituidos por Uber? ¿Si una parte central de tu sistema de transporte urbano depende de una app basada en California? ¿Crees que un ayuntamiento podría ganarle un pulso a una multinacional así con el tipo de batallas que libra contra los sindicalistas del taxi? ¿Qué pasa cuando tus calles y tus coches son commodities que se coordinan gracias a un software y un juego de reglas que no controlas? Y tal vez lo más clarificador: ¿De verdad crees que en California dejarían que su sistema de transporte tuviera su cerebro en Barcelona?

Todas estas preguntas hacen parte de las conclusiones que sacaba Bruce Sterling sobre las «Smart Cities». El discurso sobre la «Sharing Economy» ha desviado el debate e invisibilizado el proyecto de recentralización de la red y del poder de los gigantes de Internet. Pero sigue ahí. Y como nos recuerda el padre del ciberpunk, no solo tiene consecuencias políticas en la ciudad, sino globales, geopolíticas.

¿Y entonces Sterling apuesta por cerrar la puerta de la «Sharing Economy» o la «Smart City»? En absoluto. Solo nos recuerda que es un campo de batalla en el que los distintos sujetos han de reconocer qué estructuras de red, qué arquitecturas de poder son aquellas que dibujan un mundo donde tengan espacio. Y desde luego, en la recentralización, no hay espacio para la ciudadanía.

«Bruce Sterling contra la recentralización disfrazada de «Sharing Economy» y «Smart city»» recibió 21 desde que se publicó el sábado 26 de julio de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.