LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Caixa Geral de Depositos afina el mecanismo de venta de BPN

Caixa Geral, a través de su filial Caixa Banco de Investimentos, espera tener listo para la primer quincena de agosto el “cuaderno de venta” de Banco Portugues de Negocio y sus filiales BPN Paris, Banco Efisa, y BPN Brasil. El presidente de BPN y vice presidente de Caixa Geral, Francisco Bandeira, tiene a su cargo el proceso. Según fuentes próximas a Bandeira aun no hay decisión sobre el proceso de venta (directa o por subasta). Según nuestra información CG prefiere la venta directa.

Caixa Geral lleva 2.800 millones de euros invertidos en el saneamiento de BPN y las fuentes de CG estiman que se pasará de los 3.000 millones de euros. La entidad espera recuperar la inversión con la venta de la entidad que tiene 216 sucursales en el país. Los interesados portugueses más firmes en la compra son el grupo Caixa Economica Montepio Geral y fuera de la esfera de interés de Caixa Geral y de Banco de Portugal están los ejecutivos financieros vinculados a Meira Fernandez, quien formó parte de la pasada administración de BPN con Miguel Cadilhe.

Según fuentes de CG entre los bancos extranjeros hay interés en comprar por parte de BBVA de España. La información fue transmitida de tal suerte que no quedaba claro si los interesados era Caixa Geral o BBVA realmente.
Existen otros cuatro interesados más en la compra de BPN.

El ex propietario y actual presidente de Banco Efisa, banco privado y de negocios en la órbita de BPN, Abdul Vakil, ha manifestado a Caixa Geral su interés en recuperar la entidad. De acuerdo con el entorno de Vakil, CG no le ha dado aún ninguna respuesta. Según nuestra fuente en CG hay dos entidades más interesadas en comprar Banco Efisa, una de ellas es española.

En cuanto a BPN Paris, parece reservada a Caixa Geral. Al menos la actitud de las fuentes de esa entidad ha sido la de “esto nos lo quedamos nosotros”. Finalmente está BPN Brasil que puede ser pieza de cambio o complemento de la venta de algunos de los activos antes mencionados.

Pese a que se está trabajando en los cuadernos de venta de las entidades hay todavía incógnitas elementales que despejar. No sólo el mecanismo de venta, sino aun antes si se creará un vehículo externo a BPN (un bad bank) al que traspasar los activos deteriorados que están gravitando sobre la salud patrimonial de la entidad, o si se venderá al banco con los activos deteriorados. Este mecanismo es al mismo tiempo determinante del precio de venta.

Lo que si se ha desmontado por completo es el enlace con el banco de Cabo Verde, Banco Insular que era utilizado para operaciones irregulares como las de autocartera. Hay cinco accionistas del BI cuyos nombres están en poder de la fiscalía por si se procediera a procesarlos. Uno de ellos es José Vaz Mascarenhas -quien era presidente del BI.

Mientras la voluntad política del Gobierno del PS se concentra en salvar al BPN en el camino han quedado una serie de personalidades portuguesas, como Jose Oliveira e Costa.

Judicialización

José Oliveira e Costa, 73 años, presidente del BPN entre 1998 y 2008 (dimitió tras alegar razones de salud) está en prisión preventiva desde el 21 de noviembre. En su comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso BPN nombró a un grupo de diez accionistas y a otro de cuatro que “manipularon conscientemente los hechos para abortar las sucesivas hipótesis de venta del grupo Sociedad Lusa de Negocios (SLN)-BPN a entidades extranjeras que reunían las mejores condiciones”.

Según Oliveira e Costa los potenciales compradores eran saudíes, jordanos, sirios, libios, de EE UU (grupoCarlyle), kuwaitíes (KIO), angoleños, españoles (Caixa de Galicia). Mencionó también un acuerdo secreto entre los referidos accionistas para vender el banco con un sobreprecio. Y dio nombres. Los consejeros Joaquim Coimbra; Joaquim Nunes, el anterior presidente del banco; Miguel Cadilhe, que no salió bien parado en la larguísima declaración de Oliveira e Costa.

Finalmente el ex presidente del banco nombró a Manuel Joaquim Dias Loureiro, ex administrador de la SLN, ex ministro, miembro del Consejo de Estado y con buenos contactos con la familia real marroquí, entre otros. A su vez, Oliveira acusó a Dias Loureiro de estar detrás de muchos de los males del BPN.

El agujero patrimonial del banco fue denunciado inicialmente como de 900 millones de euros, y pasó tras la nacionalización de noviembre a ser valorado en 2.000 millones de euros. Las nuevas autoridades del banco cambiaron los auditores designados por la vieja administración, BDO, que fueron sustituídos por Deloitte. Las fuentes de Caixa Geral afirman que el cambio de auditores permitió una nueva valuación patrimonial del banco y un ajuste de sus cuentas.

«Caixa Geral de Depositos afina el mecanismo de venta de BPN» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 23 de Julio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.