LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cambiando el modelo productivo para salir de la crisis

Recapitulamos y hacemos un resumen del marco de análisis que estamos utilizando para crear y diseñar nuestras nuevas incubadoras.

Prácticas en las Indias

Durante los últimos meses, los indianos hemos estado elaborando las piezas de un discurso que nos permitiera enfrentar y entender el rumbo de un reenfoque para nuestra incubadora, dotándola de mucho más alcance y afinando herramientas adecuadas. Poco a poco, ha ido emergiendo un desarrollo argumental que creemos potente. Aunque uno se lleva sorpresas y descubre que el post más leído del periodo es de los pocos que no tienen nada que ver con lo que estamos trabajando, no queremos perder el hilo. Empecemos por rebobinar en siete puntos lo hecho hasta ahora. Por favor, visitad los enlaces porque enlazan a los argumentos que sostienen cada idea.

Salir de la crisis a través del cambio de modelo productivo y de la cultura que lo sustenta

  1. El constante cambio tecnológico de los últimos 50 años ha reducido las escalas óptimas de producción. La «defensa» del sistema financiero consistió fundamentalmente en impulsar la financiarización de la economía (eso que llamamos «neoliberalismo»), absorbiendo y vaciando el tejido productivo y sentando las condiciones que nos ha llevado a la crisis actual
  2. Pero los cambios de escala no solo les afectan directamente a «ellos», a través de distintos mecanismos, también ataca, y duramente, a las PYMES.
  3. Salir de la crisis supone pues asumir la reducción de escalas y apostar por el aumento de alcance.
  4. Para regiones industriales, no dar el salto de la industria tradicional y los servicios locales al sector tecnológico y la economía del conocimiento es colocarse durante las próximas décadas en el lugar que en el último siglo han tenido las regiones agrarias.
  5. Los que han dado el salto, demuestran mayor resiliencia aun en mitad de la crisis y, a diferencia de lo que está pasando en el conjunto de la península ibérica, son capaces de volver atraer el talento e incorporar o recuperar en el empleo a una generación que invirtió en formar.
  6. Pero entrar en la economía del conocimiento no es solo cambiar de tecnología motriz sino sobre todo pasar a vivir en una conversación social distribuida y asumir nuevos valores
  7. Es por eso que el siguiente paso adelante pasa por iniciativas y movimientos fundamentalmente industriales como ner: sin poner a las personas en el centro es imposible desarrollar una verdadera economía del conocimiento

«Cambiando el modelo productivo para salir de la crisis» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 4 de Abril de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.