LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

El año pasado el equipo de seguridad de Mozilla descubrió que una autoridad de certificación llamada WoSign, una empresa china, estaba incumpliendo las normativas de seguridad. En octubre el caso fue más allá: según descubrieron WoSign había comprado sin hacerlo público una participación StartCom, por lo que Mozilla también rechazaría los certificados de esta última compañía si no hacían cambios estructurales y renovaban todos sus certificados raíz. StartCom es una startup de Eilat que había entrado fuerte en el mercado la certificación de conexiones seguras ofreciendo gratuitamente su certificado básico. Tenía millones de clientes que después contrataban servicios extra como autentificar que el servidor realmente pertenecía a su organización. Entre esos clientes estábamos nosotros. Hay que decir que intentaron cumplir con los plazos y que en medio del desastre han seguido dando una excelente atención al público, iniciando inmediatamente el trámite de devolución del dinero de los afectados.

Al cambiar de empresa autentificadora la estructura de costes del servidor cambió. Si hasta ahora los subdominios no nos suponían un coste extra, ahora requieren un certificado propio como si fueran un dominio independiente. Así que por un lado, dado que tenía el mismo coste, pusimos en uso tres viejos dominios: lamatriz.org, carolinaruggero.com y juan.urrutiaelejalde.org. Y por otro lado nos plantemos absorber en algunos blogs otros que ya no están en uso. Fue el caso del blog del «Proyecto Navidad», cuyos posts son parte ahora del blog de El Arte de las Cosas.

¿Sirven de algo los blogs en inglés y esperanto?

Pero una vez metidos en faena la pregunta tenía que llegar más lejos. ¿Qué sentido tienen los blogs de traducciones? La verdad es que ni en inglés ni en esperanto hemos conseguido crear una comunidad de conversación. Podemos tener más de 15.000 lectores únicos en algunos posts en inglés, pero ninguno se queda a comentar… aunque se generen conversaciones masivas alrededor de ellos en foros que solo descubrimos después a través del rastro en el servidor de estadísticas.

Mantener, como hasta ahora, un blog en inglés es un gran esfuerzo que solo ha sido posible gracias al generosísimo apoyo de Steve. No tiene sentido pedirle tanto esfuerzo solo por «tener lectores». Porque la verdad es que el blog en inglés, durante todos estos años, solo ha servido para «darnos a conocer», pero no para establecer conversaciones ni descubrir pares en otros lados.

La cuestión es que «hacernos famosos» nunca ha sido el objetivo. Eso nos serviría si nuestra estrategia pasara por jugar el papel de subalternos de alguna de las mil etiquetas que van poniéndose de moda en la anglosfera y que, en la mayoría de los casos, solo sirven para destruir significados valiosos. Pero esa no es nuestra visión. Si publicamos en inglés algún artículo porque nos interesa su mera difusión, siempre podemos hacerlo en este blog, donde, por cierto, han quedado guardados y redireccionados todos los anteriores posts en inglés.

Con el esperanto nos ha pasado algo diferente. En esperanto no existen conversaciones equiparables a la que animamos en español y el blog no consiguió tampoco crearla. Así que, en realidad, aplica lo dicho sobre el blog en inglés: no nos ha servido para encontrar pares que se involucraran en la conversación. La frustración es mucho menor que con el inglés porque en realidad lo que pasa no es otra cosa que una ausencia de demanda entre los hablantes de la lengua. En inglés, obviamente, el problema tiene que ver con otras cosas y la frustración que nos queda se debe a la sensación perenne de que el anglomundo tiene una concepción extractiva de su relación con el resto de esferas lingüísticas, por mucho que las personas con las que tratemos sean majísimas y estupendas y no tengan esa intención.

Otra cosa es el proyecto Europano, donde ya apareció un pequeño grupo de voluntarios que se ofrecieron a traducir las noticias europeas recogidas en esperanto a portugués, italiano y francés. Sin embargo, la verdad es que, llegados a este punto, nuestras capacidades no son infinitas y tenemos que elegir entre el trabajo que conllevaría poner el marcha el proyecto y dedicarle ese tiempo a principal proyecto del Club este año: reinventar la universidad popular y desarrollar el software que ha de servirle de base.

Conclusiones

Hemos certificado de nuevo nuestros sitios. No volverán a saltar alarmas de seguridad en Chrome y en Firefox. Y hemos cerrado los blogs autónomos en inglés y en esperanto simplemente porque no generan las relaciones que el blog en español ha sabido crear no solo con hispanoparlantes sino con personas que tienen otra lengua materna.

¿Qué aprendemos de todo esto? En primer lugar que contratar infraestructuras básicas con una startup es más arriesgado de lo deseable porque toda buena startup se crea para ser vendida y nunca sabes quién ni para qué va a comprarla. En segundo lugar que la tendencia a la renacionalización de las conversaciones que acompaña a la recentralización de Internet, se acentúa con el falso «globalismo» anglocéntrico… y que el resultado es empobrecedor. Muy empobrecedor. Y difícil de romper.

«Cambios en las Indias» recibió 13 desde que se publicó el Jueves 9 de Febrero de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Gracias por la explicación global. Habíamos tenido noticias separadas, pero tenerlo todo junto ayuda a entenderlo.

  2. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Sí, ya lo comnprobé ayer. Así mucho mejor. Gracias.
    Y ya me funciona lo de las recomendaciones.

  3. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Pero sale muy bien clasificado por blogs. Es verdad que el primer bloque que debería aparecer sería el del mismo blog desde el que se busca. Y me gusta q

  4. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Pero sale muy bien clasificado por blogs. Es verdad que el primer bloque que debería aparecer sería el del mismo blog desde el que se busca. ¿aparecen los más recientes primero, no? Eso sí me gusta también

  5. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    En cambio, cuando uno pincha en una categoría, el orden de presentación sí es el cronológico

  6. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Creo que ya todo funciona perfectamente: los blogs, la matriz y los enlaces. En mi caso, en todos aparece que la conexión es segura, por lo que la transmisión de os certificados ha sido exitosa. Gracias por el trabajazo.

  7. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    El resultado de búsqueda, muy bien, tal y como dices, clasificado por blogs y el primero el propio, y la coronología de mñas reciente a más antiguo.
    Sin embargo, en las búsquedas por categorías salen ordenados de más antiguo a más moderno.
    Gracias

    • Voy a buscar si puede hacerse que las categorías y las etiquetas tengan plantillas diferentes.

      Pero en la plantilla común usamos las categorías estructuralmente (post grandes vs miniposts) y las etiquetas para hacer series (como tus libros) en las que lo lógico es que la página haga de índice, poniendo la más antigua arriba para mayor comodidad del lector.

  8. Tiene todo el sentido…
    Voy a terminar el post-resumen del libro de plataformas y lo voy a lanzar en medium, y luego escribiré uno con la visión crítica, enlazando con la vuestra.

    Federemos competencias. Veamos si puedo hacer yo ese papel… Aunque difícil por esa realación extractiva del mundo anglo con el resto de la humanidad… @david

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias