LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Carlos, El Demócrata

Este fin de semana vimos Carlos, le film, una coproducción sobre la vida de El Chacal, desde que empieza a trabajar para el Frente Popular para la Liberación de Palestina hasta que es detenido en Jartum.

Se agradece que por una vez se usen los idiomas correctamente, ahí se nota la mano francesa. Aunque predomina el inglés como «lengua franca», cuando toca hablan en francés, en español, en alemán, en ruso o en árabe. Basta ya de sacar a dos alemanes (o iraníes, o españoles) hablando entre ellos en inglés por no poner subtítulos.

Por lo que sé de su historia, la cinta parece bastante fiel a la realidad. Ni causa palestina, ni anti-imperialismo, ni revolución marxista, Ilich Ramírez luchaba por su ego y a mayor gloria de sí mismo. No deja de ser simbólico, que le detuvieran aprovechando el post-operatorio de una liposucción, pues Ilich tenía tendencia a engordar cuando pasaba mucho tiempo sin trabajar y era terriblemente coqueto.

También es muy significativo que Ilich se pasara la vida temiendo a la CIA y considerándola el enemigo número 1, no sólo de sí mismo, sino de los oprimidos del mundo entero. Cuando los servicios secretos egipcios descubren su paradero, efectivamente van corriendo a contárselo a la CIA, pero Ilich no ha cometido ningún crimen en suelo norteamericano ni contra ningún ciudadano norteamericano en el extranjero, por lo que la CIA manda de vuelta a los egipcios con la recomendación de que se lo cuenten a los franceses. Si no has tocado a los míos me importas un comino.
Muy sabio.

Al despertar en el interior de un avión tras su liposucción, lo primero que Ilich pregunta al agente que le mira es si pertenece a la CIA. El agente tuerce el gesto y le responde que se encuentra en suelo francés, con un tono que transmite la conveniencia de temer mucho más al Estado francés que al norteamericano.

Frases para el recuerdo: Carlos, durante el secuestro de los miembros de la OPEP, le dice al jeque Yamani, auténtico objetivo de la acción terrorista

A diferencia de ti, yo soy un demócrata. Por eso voy a votar con mis compañeros qué es lo que haremos contigo

«Carlos, El Demócrata» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 7 de Marzo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.