LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Carrera en las Indias: el sistema de ingresos

Continuamos perfilando y aclarando el sistema de integración desde distintos ángulos. Hoy nos centraremos en el sistema de ingresos personales dentro del Grupo Cooperativo de las Indias.

Las carreras en las consultoras suelen regirse por el sistema up or out: o asciendes o te vas. En nuestro grupo cooperativo la lógica sería más bien más dentro o fuera. Más dentro quiere decir acercarse el modo de vida de los maestros, basado en la comunidad económica y que ha sido definido como comunitarista e incluso como conventual. Pero pasemos a explicarlo desde el punto de vista del sistema de ingresos en cada grupo

Otra perspectiva sobre la carrera indiana

  1. La base de la remuneración en el sistema indiano es una cantidad revisada regularmente que forma el metálico del viático. Este viático en metálico representa la cantidad de dinero que se estima necesaria para llevar una vida digna pero modesta durante un mes. La última revisión la cifra en 800 euros. El viático no sólo es dinero, al metálico hay que añadir el derecho a disfrute de una serie de bienes y servicios comunes que van desde la biblioteca a las comidas comunes diarias en las sedes indianas.
  2. Los aprendices, que están en formación, además del disfrute de este procomún (que incluye alojarse hasta dos meses en infraestructuras del grupo en caso de cambiar de ciudad de residencia), pueden facturar mensualmente y como máximo, una cantidad igual al viático metálico.
  3. Los compañeros, además de lo anterior, pueden disfrutar de las infraestructuras del grupo como residencia -aunque con la obligación de hospedar aprendices cuando corresponda- y tomar parte en los viajes (passagium) de exploración y comercio.
  4. Finalmente, los maestros, disfrutan también del procomún, incluidas las infraestructuras, pero no perciben un ingreso siempre igual. Disfrutan de viáticos que pueden pedir cuando necesiten en función de sus necesidades de consumo exclusivamente (en la practica no se piden todos los meses). Es un régimen de comunidad económica donde no existe el ahorro personal. El ahorro de los maestros se capitaliza en las Indias.
  5. Como en todo grupo cooperativo, los socios temporales o permanentes, en caso de abandonar o no seguir el proceso, reciben unicamente el conjunto de las aportaciones obligatorias realizadas a las cooperativas de las que formen parte.

El atractivo de la integración en las Indias y su grupo cooperativo no es por tanto disfrutar de unos ingresos altos o de un modo de vida consumista. El aporte está en aprender, desarrollarse como pluriespecialista y seguir el proceso de integración hasta convertirse en socio de las Indias y adoptar el modo de vida de los maestros: sencillo, centrado en el aprendizaje y el emprendimiento continuo y el cuidado y desarrollo de nuestra estructura y nuestra comunidad.

«Carrera en las Indias: el sistema de ingresos» recibió 0 desde que se publicó el Martes 9 de Marzo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.