LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Carta a la Excma. Sra. Alcaldesa de Gijón

Carta enviada por Natalia Fernández, coordinadora de las Indias a la Excma. Sra. Alcaldesa de Gijón

gijón votacion
Excma. Sra. Alcaldesa de Gijón,

Durante dos años, 2014 y 2015, los indianos organizamos nuestra conferencia anual, Somero, en Gijón. La verdad es que el balance, tanto por la acogida de la ciudad, los medios y las instituciones locales no pudo ser más positivo. Estamos muy agradecidos y solo esperamos haber sabido aportar a Gijón ideas frescas y conversaciones transformadoras.

Sin embargo, la reciente decisión del pleno municipal de unir el ayuntamiento a la campaña BDS de boicot a Israel nos lleva, con todo el dolor, a renunciar a realizar ningún evento o actividad más en la ciudad en tanto siga vigente este acuerdo y «el sello espacio Libre de apartheid Israelí» acordado por su pleno siga presente en la página web municipal.

La razón es que BDS no es una campaña pro-derechos humanos ni por la paz. Lejos de impulsar una solución negociada, deslegitima la existencia de Israel azuzando el conflicto, legitimando la violencia y poniendo en peligro la vida de sus ocho millones de habitantes en un momento en el que la violencia terrorista se cobra víctimas cada día en aquel país.

Pero no solo BDS es un posicionamiento errado para cualquiera que de verdad quiera aportar a una paz negociada entre un estado del tamaño de la provincia de Badajoz y las organizaciones y estados árabes que le rodean.

El pasado verano vimos cómo actúa BDS en España cuando el festival Rototom canceló la actuación de un cantante por el hecho de tener religión judía. Un caso que escandalizó a la prensa en España y en el mundo y que los organizadores del festival explicaron como «fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià».

A nuestro juicio BDS es un agente fundamental en la creación de un clima de relativización del peligro del antisemitismo que afecta a España y que no podemos dejar de relacionar con el llamativo incremento de la violencia y los intentos de asesinatos antisemitas que sufre toda Europa.

Los indianos somos solo una pequeña comunidad, unas pequeñas cooperativas y una asociación con ningún papel ni poder en la crisis mediterránea. Tampoco significamos nada reseñable en el PIB gijonés. Esta toma de posición solo significará costes para nosotros.

Pero la aprobación de esta moción tiene un significado profundo y para nosotros, muy triste. Somos conscientes de que no todos los concejales votaron a favor y nos alegramos de ello. Pero tampoco votó uno solo en contra. Sobre la desinformación y la falta de reflexión se está construyendo un nuevo consenso social que coloca al ayuntamiento como una institución que divide: divide a los ciudadanos a partir de la imaginación sesgada de un conflicto exterior en el que la institución toma partido por una de las partes.

Por eso, no podemos sino alzar la voz. Cuando los consensos de una sociedad y sus instituciones abandonan la sensatez y dejan la puerta abierta a que unos pocos alimenten frívolamente la exclusión y la violencia, levantar la voz, por pequeña que esta sea, por ahogada que quede en el ruido y la furia de los discursos simplistas, por muchos que sean los costes que nos imponga en nuestro trabajo y relaciones personales, es lo único que podemos hacer.

Todos tenemos una responsabilidad moral con nuestros amigos, nuestros vecinos y nuestras propias convicciones, responsabilidad a la que no podemos dejar de convocar respetuosamente a todo su consistorio con nuestro gesto.

Atentamente
Natalia Fernández

«Carta a la Excma. Sra. Alcaldesa de Gijón» recibió 6 desde que se publicó el sábado 30 de enero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.