LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Carta Abierta a los Indianos

Buenos días/tardes/noches a todos lo que forman tan inspiradora comunidad.

Permitanme presentarme, mi nombre estas Manuel Ortega y generalmente en la red de redes suelo utilizar el nick maoc84, actualmente resido en el oriente de Venezuela y como rasgos de mi persona puedo decir que soy un amante de los idiomas, defensor y usuario del software libre, apasionado en escapar del mundo bidimensional y ser participe de un mundo con mas dimensiones haciendo referencia con estas palabras al libro de David Ugarte “de las Naciones a la Redes” y creo que mi amor por el esperanto esta fundado en este animo de traspasar fronteras, en lo transnacional.

Llegue a vuestra blogesfera, a vuestra comunidad buscando información sobre comunidades transnacionales y desde que los encontré hace unos dias estoy navegando por vuestros blogs, por vuestra ind¡anopedia absorbiendo muchos conceptos que son nuevos para mi pero que en cierta forma están muy ligados a mi corriente de pensamiento.

En estos dos primeros párrafos podéis encontrar dos palabras: Esperanto y Comunidades Transnacionales. Hago referencia a estas dos palabras ya que mi contribución a la deliberación va en base a estas dos palabras. ¿Como es esto? Bueno los pongo un poco en situación para que sepan que de les estoy hablando.

Hablo el esperanto fluidamente, empece a aprenderlo en el 2003 y llevo desde entonces utilizándolo en encuentros en Europa, en la Internet y tengo una buena cantidad de conocidos con los que solo comparto este idioma. Los hablantes de esta lengua están repartidos alrededor del mundo y tradicionalmente se organizan en asociaciones de nivel local(en ciudades) y esta a su vez en una organización del país, a nivel internacional existe la UEA. La UEA es una organización que agrupa a esperantista de todo el mundo y a las organizaciones de los diferentes paises(una organización por país). Estas organizaciones trabajan para difundir el esperanto como segunda lengua auxiliar y dan al idioma una función como herramienta de comunicación.

Recientemente nació una nueva entidad dentro de la comunidad esperantista que se llama la Esperanta Civito(Organización que ve en el idioma mas su función como formador de identidad) la cual se autodenomina como un colectivo soberano federal y democrático el cual lo conforman esperantista que se sienten miembros de un grupo lingüístico diasporizado sin estado. esta nueva institución tiene como objetivo ser sujeto de derecho internacional. Dentro de la comunidad esperantista esta nueva institución a recibido mucha criticas dado que que muchas personas ven en sus objetivos la creación de una nueva nación basada en el idioma y muchos ven las estructuras con la que cuenta esta institución( Senado, Parlamento, Gobierno, Corte) como la confirmacion de que la misma pretende ser un estado.

En definitiva mi intención con esta carta es llamarlos a que den vuestro punto de vista al respecto y preguntarles si ven posible el nacimiento de filés dentro de la comunidad esperantista, una comunidad transnacional de origen.

Para culminar deseo agradecerles por toda la enriquecedora información que compartís libremente a través de la red y decirles que seguiré navegando por sus paginas buscando mas lecturas inspiradoras.

Atentamente,

Manuel Ortega.

«Carta Abierta a los Indianos» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 21 de Diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.