LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cervezas, vídeos y cultura local

«The Beer Diaries» es un modelo no solo de negocio, sino ético. Un modo de ser y trabajar promocionando valores que hacen vidas interesantes. Un excelente ejemplo de lo que significan los servicios en un mundo de Economía directa.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

beer diariesHace unas semanas, Obama se convertía en el primer presidente en escribir una línea de código. No era su primer guiño a los protagonistas del cambio que viene. Su primer contacto con la economía directa fue a través de la cerveza. Fan declarado de esta bebida, el presidente compró un kit de elaboración de cerveza, movilizó a su cocinero y parte de su equipo doméstico para comenzar a experimentar recetas de elaboración casera. Tras varios intentos, la Casa Blanca anunciaba orgullosa la creación de dos cervezas y hacía públicas sus recetas.

obama cerveza artesanaLas cervezas artesanas y las incipientes fábricas microcerveceras se consolidaban en el mercado, extendiéndose además como modelo de negocio industrial de nuevo tipo: pequeña escala, ligada al entorno, valor añadido en diseño y posicionamiento de marca.

Más de 1 millón de personas elaboran cerveza en su casa en los EE.UU, para el 2020 la cerveza artesana alcanzará el 20% del mercado estadounidense. La revolución microcervecera ha cruzado ya la línea del hobby convirtiendose en un nuevo sector que en 2013 generaba 100 mil empleos. Una dimensión, como industria, que comienza a hacer viable la puesta en marcha de servicios a las fábricas y productores artesanos.

De los videojuegos a cervezas

Greg ZeschukEn 2012, los fundadores de Bioware, una de las principales empresas de videojuegos, anunciaban su salida de la compañía. Ambos afirmaban haber perdido la pasión y el entusiasmo; aseguraban que mantendrían una vinculación con la empresa pero se dedicarían por completo a la puesta en marcha de nuevos proyectos. Uno de ellos, Ray Muzyka, se volcó en el apoyo a empresas sociales en el ámbito de la educación y de la salud.

El otro, Greg Zeschuk, fascinado por la cerveza artesana y el movimiento de las micro-cervecerías, creó «The Beer Diaries». Su objetivo: crear valor para los elaboradores y sus productos con un modelo de servicios de economía directa.

Sentido y sensibilidad

Local Heroes Beer GuideThe Beer Diaries es un canal de televisión online dedicado a la cerveza artesana, continuamente están a la búsqueda de nuevas cervezas elaborando con cada emisión su mapa de fabricantes, tipos y marcas favoritas. Los productores ganan notoriedad, ellos descubren nuevos sabores. Además publican guías, notas de cata, promocionan el consumo y diseñan eventos en vivo. Si te gusta su show, puedes contratarlos y disfrutarlo en directo. Son una agencia de comunicación de nuevo tipo, pero también una productora audiovisual y una empresa de marketing de producto.

El usuario confía en su conocimiento, en su selección. Es un prescriptor de compra en un mercado al que no dejan de sumarse nuevos agentes y en el que, la propia identidad de producto (pequeña producción, consumo local) hace difícil a las nuevas marcas darse a conocer. Los productores cuentan con un canal de comunicación temático, cuya audiencia son sus futuros clientes.

Criterio, no rankismo

the beer diariesEn su modelo de negocio el acento está en su conocimiento del producto y en su capacidad de acercarlo al consumidor a través de Internet. Su nicho, por ahora, es la cerveza pero a sus usuarios lo que les fideliza es el criterio de selección.

Ahí reside la fortaleza de su negocio, su aporte único. Un criterio basado en el rankismo, como el de Parker en los vinos, sirve para promover la homogeneidad a costa de la cultura y el aumento de la demanda a costa de complejidad. En una palabra, el rankismo parkeriano cabalga a lomos de la irresponsabilidad del consumidor promoviendo una industria de escalas imposibles y estándares empobrecedores.

Por contra, distribuir juego, mapear, compartir conocimiento, organizar fiestas, poner en valor la diversidad y la cultura del producto, alienta la industria sin impulsar su concentración ni devaluar los significados que se crean desde lo pequeño. Probando la cerveza de Michael PatitucciEl modelo ha de apostar por reforzar la capacidad de relato de los productores y poner en valor la responsabilidad de los consumidores.

Y es rentable. «The Beer Diaries» es un modelo no solo de negocio, sino ético. Un modo de ser y trabajar promocionando los valores de una industria cercana. Por eso es un excelente ejemplo de lo que significan los servicios en un mundo de Economía directa.

«Cervezas, vídeos y cultura local» recibió 14 desde que se publicó el Lunes 26 de Enero de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.