LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

China Sonangol International Holding

Fundada en 2004 para sacar adelante diversos proyectos petrolíferos en Angola y China, China Sonangol International Holding Ltd diversificó rapidamente su actividad a otros negocios. Hoy está activa en África, Iberoamérica y el Sudeste asíatico.

China ayudó a Sonangol a extender sus alas hacia el exterior. Con el 70% en posesión de Sonangol y el 30% en posesión de la empresa china Beiya International Development Ltd, China Sonangol firmó un memorando de entendimiento el 12 de junio con Guinea para hacerse con un área offshore. Ha sido la primera operación petrolífera africana de la compañía fuera de Angola, pero China Sonangol ya había realizado varias adquisiciones en Asia e Iberoamérica.

A mediados de abril, el grupo entró de puntillas en el enorme campo de gas indonesio Cepu por la puerta de atrás. La empresa chino-angolana adquirió el 4% del campo a los gobiernos locales de Java, Bojonegoro, Blora y Java Este, que poseían colectivamente el 10% del Cepu.

China Sonangol va a prestar 200 millones de dólares a los 4 gobiernos para que puedan financiar su participación en el desarrollo del Cepu, y estos lo devolverán con lo obtenido de su parte del campo.

Pero Indonesia no es el único caso. Desde 2004 el grupo ha sido socio de la petrolera estatal argentina Energía Argentina, con la que China Sonangol firmó un memorando de entendimiento. Además del petróleo, la compañía tiene actividad en aviación, controlando el 49% de Air Tanzania y con una flota de jets privados compuesta por dos Legacy 600s construídos por Embraer y tres Airbus Corporate Jetliners, un derivado del A-320.

El dinero de China Sonangol viene de la venta del crudo angolano. La compañía forma parte de un fondo de comerciantes chinos que vendieron 40.000 barriles de petróleo angolano al día entre 2005 y 2008 para pagar los dos billones de dólares que Sonangol debía al banco francés Calyon. Además, China Sonangol comercializa parte de la producción de los bloques offshore 3/05 y 3/05A, de los que controla el 30%. Los dos bloques, que producen poco más de 80.000 barriles por día, rodean el antiguo bloque de Total, el 3/80, que le fue retirado al grupo francés en un momento bajo en las relaciones entre Angola y Francia. China Sonangol tiene una filial en China, China Angola Oil Stock Holding Ltd. que comercializa petróleo angolano.

Pero también la construcción funciona en Angola. Mientras el petróleo alimenta la expansión internacional de China Sonangol, también permite al grupo realizar numerosos proyectos en la misma Angola. Beiya International, la copropietaria de China Sonangol, puso en marcha la empresa China International Fund Ltd (CIF) en 2005, con la idea de financiar varios programas de infraestructursa en Angola.

CIF ya ha prestado 2,9 billones de dólares a Angola para entre otras cosas, restaurar la carretera entre Luanda y Lobito (497.5 km), así como las vías férreas en Benguela (1.547 km) y Mocamedes (1.003 km). Los programas de infraestructuras están supervisados por el Gabinete de Reconstrucción Nacional (GRN) que está dirigido por el general Helder Viera Dias, alias Kopelipa, el jefe de seguridad del presidente Jose Eduardo Dos Santos. Para ayudar a impulsar los proyectos, China Sonangol se hizo en abril con el 10% de la empresa de ingeniería de Singapur OKP Holdings. OKP está especializada en la construcción de carreteras y pistas de aterrizaje.

El lado chino de China Sonangol, Beiya International Development fue fundada en Hong Kong y está dirigida por Xu Jinghua. La compañía está activa sólo en Angola. Pero además de con Sonangol, Beiya está asociada a Escom, una subsidiaria del portugués Grupo Espirito Santo. Ambas forman una joint venture llamada Beiya Escom.

Las empresas están involucradas en proyectos conjuntos, sobre todo en Argentina. Uno de los socios de Beiya International Development en Angola es, según se informa, Pierson Asia, una empresa dirigida por el hombre de negocios franco-brasileño Pierre Falcone. Residiendo actualmente en Beijing, Falcone está en el entorno cercano del presidente angolano.

Un informe titulado Sed por el petróleo africano publicado el 10 de abril por el Britain’s Royal Institute of International Affairs, le quitaba importancia a la presencia de empresas chinas e indias en África. Pero junto con el informe el RIIA publicó un cuadro altamente detallado de todas las filiales de China Sonangol.

Para empezar, el cuadro muestra que los socios chinos de la petrolera estatal angolana y congoleña son los mismos. Por ejemplo, la poderosa mujer de negocios china Lo Fong Hung tiene participación en China Sonangol International Holding (CSIH) a través de la intermediación de la firma New Bright International Development, y también posee una participación en la Societe Nationale des Petroles du Congo (SNPC).

Dayuan International Development, una de las empresas de Lo Fong, tiene una participación de control con SNPC y la portuguesa Escom en una compañía llamada SNPC Asia Holdings, que comercializa petróleo congoleño en China.

Como China Sonangol y otras 30 compañías en las que Lo Fong es consejera, SNPC Asia está domiciliada en el 10/F Two Pacific Place, 88 Queensway en Hong Kong. Los dos consejeros congoleños de SNPC Asia son el jefe ejecutivo de SNPC, Denis Gokana, y su abogado, Blaise Elanga. El cuarto consejero de SNPC Asia es Veronica Fung Yuen, que también posee el 70% de China Sonangol International Pte, una filial de CSIH basada en Singapur.

En un informe fechado el 10 de julio y también relacionado con los lazos entre China y Angola, el U.S. Congress’ US-China Economic and Security Commission especificaba que Lo Fong está casada con Wang Xiangfei, consejero de CITIC (China International Trust and Investment Company) y probablemente relacionado con la inteligencia china.

Investigadores del Congreso también señalan el papel central jugado por el portugués Helder Bataglia en la conexión petrolera chino-africana. Bataglia, es presidente del Espirito Santo Commerce (Escom), cercano a los líderes angolanos y congoleños y posee un minoritario 5% en SNPC Asia a través de Escom. Participa también en Sonangol Asia a través de la joint venture china Beiya Escom International.

«China Sonangol International Holding» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 9 de Septiembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.