LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

The Holy Gay Family

La verdad, eso de que la imagen de España en el exterior sea más Barcelona que Córdoba, Madrid, Zaragoza o Málaga desde siempre me da bastante igual. Lo de que el presunto motivo es que es “más europea”, lo mismo. España, con todas sus ciudades y Europa con el resto de las suyas pueden quedarse donde están con la imagen que quieran y con aquellos que las quieran.

Al mismo tiempo, hace ya mucho que no piso por Chueca (que se ha vuelto demasiado… mejor me callo) y años que no voy a las fiestas del orgullo.

Aún así, no deja de tocarme las narices los efectos de la anglosfera excluyente que ya no debería ser referencia de nada y de como España no solo cada vez ve menos el mundo si no que además insiste en verse a sí misma a través de esa ombliguista anglosfera excluyente.

El artículo esta vez es el recogido por El País de The Independent, que en su sección Life & Style, subsección Love & Sex, sub-sub sección Taboos & Tolerance, publica The Ten Best Places In The World To Be Gay In o como dicen los españoles Las diez ciudades que entienden (ejem).

Las diez premiadas son: San Francisco (of course), Amsterdam (¿como no?), Myconos (no podía faltar), Copenhagen (ok), París (ya puestos), New York (pues también), Berlín (vale), Sydney (pues ni idea), Londres (ahí ya se les ve el plumero pero vale) y…. falta…. Spain claro…. Barcelona. ¿Barcelona? Sí, sí, la de la Sagrada Familia.

No es que quiera decir que Barcelona es una ciudad que discrimine a los gays o que no tenga bares de ambiente ni nada parecido. Los tiene y hay ambiente gay como en cualquier (o casi) ciudad de España que pase de un determinado número de habitantes. A no ser que haya leyes homófobas o que la población lo sea, cualquier ciudad reclama y por tanto da ese tipo de oferta.

Pero yo he salido por el ambiente gay de Barcelona y con perdón, no se puede comparar con el de Madrid. El de Sevilla también me pareció mejor. Evidentemente mi experiencia es limitada y mi opinión además alude al ambiente por supuesto mixto. No alude a la decoración, ni a la música de los bares ni al número de asociaciones relacionadas. Y la fiesta del Orgullo Gay de Madrid, es (sin ofender) a la que viene gente de toda Europa la que condensa en un 5 o 6 calles estrechas más de dos millones de personas.

Algunos amigos, me comentaron sus dificultades para salir por bares de ambiente en Barcelona, ya que estaban muy dispersos y su dificultad para conocer gente cuando eras de fuera y no pertenecías a algún círculo ya establecido. De nuevo, será cuestionable pero… pregunten por el barrio.

Dioses me libren de defender Madrid ante nada, sólo lo digo como opción lógica, pero es que atención al comentario de The Independent:

This city’s reputation for its tolerant attitude towards gay life can be traced back to the years of Franco’s dictatorship, when homosexuality was illegal in Spain but found a happy pocket of acceptance here.

Ya estamos. Que no, que Barcelona no fue el reducto libertario durante el franquismo. Los que sí tenían mérito eran los travestis andaluces, que ahí sí que daban más palos que a una estera.

These days the whole spectrum of queer culture – from smart young men and women to the glamorous transsexuals depicted in Almodovar’s film All About My Mother – is visible on the streets, particularly in the broad boulevards of the Eixample and the atmospheric alleys of El Raval.

¿¿¿Perdón??? ¿Glamorous transsexuals? ¿Visible on the streets? ¿Eixample? ¿Todo sobre mi madre? Uuuy me parece que estamos hablando de cosas distintas que a mí al menos no me parecen muy glamorous. Y a ver, que en las pelis de Almodovar siempre estuvo presente la homosexualidad pero Todo sobre mi madre es, que yo recuerde, la única que se desarrolla en Barcelona. Pero es lo de menos, queda claro que no lo de los subtítulos no es lo suyo.

Modern Spain is making up for the dark years, and now has some of the most progressive legislation in the world for same-sex couples, including equal rights of marriage and adoption.

Aquí parece que aciertan, pero tampoco. ¿Making up for the dark years? A buenas horas, si es justo ahora cuando está volviendo atrás como los cangrejos, precipitándose a la oscuridad más negra. ¿Progressive legislation? Bien, si no consideras que lo realmente progresista en no tener que casarse.

Por cierto, que bastante cerca de Barcelona, hay un pueblo muy mono que es famoso y todo (hasta tiene un festival de cine) que aunque deja sensación de parque temático, sí podría entrar sin problemas en una lista de gay friendly cities. Se llama Sitges y no hay glomorous transsexuals en la calle (como mucho algún guiri borracho) pero sí casitas blancas, mucho bar y banderas arco-iris.

«The Holy Gay Family» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 17 de Septiembre de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.