LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ciberia: Una sensación, dos analogías

Actualmente estoy leyendo Ciberia y a lo largo de toda la lectura no he podido dejar de tener la sensación que muchos de esos mismo que en el principio de la industrialización se movilizaron en contra de las maquinas que nos quitaban el trabajo forman parte de los que en los ochenta y noventa en sus garajes con filmadoras, computadoras y otras maquinas nacidas de las nuevas tecnologías desafiaron al sistema.

“Entrar a Ciberia” en Ciberia se utiliza de metáfora o en cierta forma de experiencia equivalente el uso de algunas drogas psicodélicas/alucinógenas. Yo voy a presentar aquí una analogía que yo identifico con lo es “Entrar a ciberia”, pongamos un caballo que desde su nacimiento fue criado para las carreras, y lleva toda su vida en las carreras pero un día en medio de una carrera busca la forma de quitarse la careta y lo consigue, se para de lleno y empieza a mirar a su alrededor, ve la cerca y empieza a correr hacia ella, salta la cerca, una vez del otro lado de la cerca nuevamente mira a su alrededor, ve un llano infinito, un bosque, un río( un sin fin de posibilidades) y empieza a correr como loco sin rumbo fijo descubriendo a cada paso algo nuevo. Esto es para mi entrar en Ciberia, esto creo es lo que sintió Craig Neidorf cuando descubría caminos secretos dento del videojuego.

Y para terminar y continuar mi lectura, una nueva analogía: Muchas veces escuchamos a personas decir frases como las siguientes: “No como pescado” “No como carne de cacería”  y en muchas ocasiones estas personas no han probado ni pescado ni carne de cacería “Un día en mi casa estábamos terminando de preparar un cachicamo(carne de cacería) y llego una de estas personas que no comía carne de cacería y se nos presento el problema “que le vamos a dar de comer” pues resulta que se nos ocurrió engañar a esta persona y le dijimos que íbamos a comer cochino, pues que gran sorpresa cuando esta persona se comía con gran deleite y hasta pidió para repetir de aquel cochino tan delicioso. Y porque les cuento esto, bueno porque al igual que la idea de no comer carne de cacería en esta persona era solo un prejuicio que desapareció al momento que a esta persona se le hizo imposible reconocer aquello que creía no le gustaba/odiaba. Al igual creo que hace ciberia, engaña a aquellos que tienen prejuicios y les permite mantener relaciones mas humanas sin prejuicio alguno y esto a mi modo de ver es un primer paso para acabar con los prejuicios ya que se puede ver lo estúpidos que son.

“La red nos permite comunicaciones sin los limites que imponen el tiempo y el espacio, la personalidad, el cuerpo, la religión, o la nacionalidad. La vasta red de comunicaciones por ordenador es un acercamiento fractal a la conciencia humana.”

«Ciberia: Una sensación, dos analogías» recibió 0 desde que se publicó el Martes 5 de Enero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.