LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cinco elementos -y una coda- para hacer un relato alternativo a la crisis del sistema

Cinco elementos básicos, con textos explicativos enlazados, para realizar un relato comprensible de la transición al modo de producción P2P como única alternativa de fondo a la crisis sistémica… con una coda confederalista de regusto proudhoniano.

Ciclo de producción P2P

  1. Desde los años 90 vivimos en los primeros pasos de la transición hacia un modo de producción P2P
  2. Si la vanguardia de esta transición estuvo en las últimas décadas en lo inmaterial (contenidos, software libre, etc.) hoy está sentando las bases de una nueva revolución industrial.
  3. En el origen último de la crisis está la reducción de las escalas óptimas de producción, reducción a la que no se ha adaptado el sistema financiero, convirtiéndose en esa «máquina de generar burbujas» cuyas consecuencias hoy pagamos todos. Si la gran escala es buscada todavía no es porque genere mayor eficiencia, sino porque las rentas derivadas del poder -y la irresponsabilidad que les permite- compensan para los gestores las ineficiencias del tamaño y les permiten jugar en un mercado capturado por la financiarización.
  4. El modo de producción P2P se basa en la combinación de procomún y disipación de rentas, permitiendo una redefinición profunda de la función y el poder del capital y mercado y por tanto de las formas de cooperación, competencia y remuneración de factores.
  5. Son las herramientas, todavía muy jóvenes, del modo de producción P2P las que nos permiten empezar a aspirar a una nueva reindustrialización local y pensar alternativas a la crisis y el desempleo masivo, generando autonomía para las comunidades locales y sentando nuevas bases para la cohesión y el bienestar.

Coda

El cambio de escalas no es un fenómeno confinado al ámbito de la producción. Si al modo de producción P2P corresponde una nueva dimensión de lo público -basada en desarrollo del ya gigantesco procomún productivo universal- la gestión de infraestructuras y servicios comunes se tiene necesariamente que localizar, abriéndose camino un resurgir del principio confederal como base de coordinación entre comunidades mucho más pequeñas que los grandes estados nación actuales.

Y más…

«Cinco elementos -y una coda- para hacer un relato alternativo a la crisis del sistema» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 11 de Mayo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.