LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cinco razones para ir a buscar la innovación al campo

Mientras los parques empresariales suburbanos languidecen sin dejar memoria, el mundo rural empieza una nueva agenda de innovación que resume buena parte de los retos sociales y tecnológicos de los próximos años. La innovación está rodeada de verde. Aquí tienes cinco razones para ir a buscar la innovación al campo.

  1. Es un entorno con sus propios bricoleurs y una tradición secular de resiliencia que ha soportado todo: desde las hambrunas de los cuarenta y cincuenta a las semillas patentadas de as multinacionales suizas y norteamericanas.
  2. El campo ya ha hecho el ciclo de la modernización industrial y científica, la puesta en valor de la producción ecológica y ahora comienza a ir más allá.

    El mundo del vino es un ejemplo radical: en los 70 y 80 pasamos, en regiones tan emblemáticas como Toro o Jumilla, del vino de garrafa a la enología científica, la recuperación de varietales autócnonas y la puesta en marcha de denominaciones de origen. En los 90 y 2000 comenzó la determinación y explotación del cultivo ecológico de la vid.

    Y ahora, partiendo de lo aprendido en ambas etapas, comienza la producción comercial y desarrollo de los vinos naturales.

  3. El entorno empresarial es de pequeñas empresas -de cuatro a ochenta trabajadores- con alta productividad y, en muchos casos con una potente tradición cooperativa.
  4. Del turismo rural a los vinos naturales la última década de innovación agraria ha sabido comercializarse a través de Internet como pocos otros sectores, sin depender de los grandes medios de comunicación y aprovechando al máximo el poder de las redes para alcanzar nuevos mercados y construir marcas.
  5. El campo produce objetos: la logística no tiene una solución obvia y el valor de lo producido tiene que ver cada vez más con asegurar una trazabilidad coherente con el relato de la producción natural. Los temas a desarrollar son los de la Internet de las cosas.
  6. Si en algún lugar tiene sentido comenzar la transformación de la red energética hacia un modelo distribuido es en el mundo agrario.

«Cinco razones para ir a buscar la innovación al campo» recibió 0 desde que se publicó el martes 3 de noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.