LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ciudades en transición hacia…

La palabra “Transición” se está poniendo de moda. Cientos de pueblos y ciudades de todo el mundo se declaran “en transición”… aunque no todos avanzan hacia el mismo objetivo.

Más de 200 pueblos en el mundo aseguran estar en transición hacia una vida autosuficiente y sin consumo de combustibles fósiles. Son prácticamente todos anglófonos. Tan sólo una hispanoparlante: el Manzano, en la VI región de Chile, con 2000 habitantes.

Con todo, en el mundo anglosajón, esta iniciativa decrecionista llama la atención del mundo ecologista. El famoso blog Treehuger (el abraza-árboles) escribe:

“The transition Iniciative” recupera el sentido de control sobre el propio destino. Te dice: no esperes al gobierno o a las empresas.

Sin embargo lo más llamativo de este movimiento es que hace pocas cosas prácticas. Los manuales de Transición que publican no hablan tanto de reordenación urbana ni de tecnologías verdes como de lobbying. Las prensentaciones y conferencias que hacen se distinguen poco de las del resto del movimiento decrecionista: las energías fósiles, según ellos, están a punto de acabarse y al mundo le viene encima un shock terrible frente al que hay que prepararse. ¿Cómo? Haciendo lobbies locales que convenzan a los ayuntamientos de preparar la transición hacia un mundo de producción hiperlocal, transporte lento y consumo energético menor a 100 watios por persona y día.

Otro tipo de transición es posible

Pero el decrecionismo no es el único utilizando el término. De hecho los que empiezan a cambiar realmente prácticas y formas de gestión urbana no están en absoluto en esa línea ideológica.

El ejemplo seguramente más conocido es el proyecto Smarter Cities del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales del gobierno de EEUU. Apoyado aunque criticamente por grupos como World Changing, el proyecto representa un esfuerzo realista de incentivos y generación de conocimiento para empresas y gobiernos locales.

Enfrenta problemas que son especialmente estadounidenses, aunque cada día más europeos y sudamericanos también, como la relación entre vivienda y oficina, la ausencia de transportes públicos o la escasa gestión de basuras y su reciclaje.

En cualquier caso lo más importante es el enfoque: se trata de hacer la transición de las ciudades hacia la sostenibilidad no hacia la autarquía. Porque de hecho la sostenibilidad es más facilmente alcanzable desarrollando la interdependencia -regional y glogal- que buscando la independencia aislada.

O al menos resulta más fácil si queremos que ese horizonte hacia el cual transitamos, no implique la pérdida drástica de calidad de vida, atención sanitaria, desarrollo humano y cohesión social para la inmensa mayoría.

«Ciudades en transición hacia…» recibió 0 desde que se publicó el martes 21 de julio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.