LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ciudades y descomposición

Durante las dos últimas décadas las ciudades europeas han peleado por nuevas marcas de posición. Así se sucedían encuentros de ciudades sostenibles, emprendedoras, inteligentes, creativas… Sin embargo a medio plazo la capacidad de construir sobre ellas ha resultado escasa. ¿Qué ha quedado entonces?

madridyelfuegoEl sábado pasado El País publicaba un artículo sobre la decadencia de Madrid. Centrado en datos sobre la caída de las inversiones públicas en el mantenimiento de servicios, el desgaste de la ciudad o la desaparición de tradicionales eventos culturales. Plantea la pérdida de atractivo, reflejada en la disminución del flujo de turistas y de la actividad de aeropuerto de Barajas. Resulta llamativo la ausencia de datos económicos que muestren el impacto en los ciudadanos: rentas medias, desempleo, desigualdad, flujo de personas, creación de empresas… Una de las fuentes consultadas añade que Madrid ha perdido la capacidad de albergar cualquier cosa sin sentirse en contradicción, haciendo referencia al encuentro mundial de la juventud, pocas semanas después del día orgullo europeo en el verano del 2011. Pero es esto lo que aspiraba a ser Madrid, ¿un gran escenario para performaces?

Su ausencia de relato como ciudad parecería estar mucho más atrás. Durante los últimos 20 años ha vivido de rememorar los tiempos de la movida, reivindicándose como la ciudad de la transgresión y la libertad. Eso, sumado al hecho de concentrar una mayor actividad económica sólo por el hecho de ser capital, bastaba para mantener un liderazgo -siempre en disputa con Barcelona. Ahora, tras la nueva derrota de la candidatura olímpica, aflora la ausencia de relato de la ciudad. Canibalizada por la descomposición y la centralidad de los rifirrafes políticos, está vacía de significado.

La creación de un relato es el primer paso para abordar un proceso de transformación de una ciudad. Desde principios de los años 2.000 las ciudades europeas han peleado por nuevas marcas de posición. Así se sucedían encuentros de ciudades sostenibles, emprendedoras, inteligentes, creativas… Sin embargo a medio plazo la capacidad de construir sobre ellas ha resultado escasa.

¿Qué ha quedado entonces? Lo que era fácilmente entendible y financiable: edificios. Contenedores de todo tipo insostenibles económicamente, urbanizaciones fantasmas, parques empresariales. Para las ciudades, alternativas socioeconómicas incipientes pueden ser la base de su relato, motores de su transformación, y lo más importante, generadores de abundancia.

«Ciudades y descomposición» recibió 0 desde que se publicó el lunes 7 de octubre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.