LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

co-Investigando la Revolución P2P en Euskadi

Nos hemos embarcado juntos para investigar las bases de la Revolución P2P en Euskadi, abiertos a incorporar a cuántos queráis participar en el trabajo y la reflexión, con muchas ganas de aprender y aún más de hacer, convencidos de que la nueva revolución industrial es una herramienta factible para enfrentar a la desesperanza de la crisis la capacidad integradora de un futuro posible.

Un mundo por mapearQuien entre en la Indianopedia en estos días seguramente se sorprenderá con un nuevo enlace en la portada: «Co-investigando la Revolución P2P». De momento tiene tan sólo algunas entradas redactadas por los indianos y el listado de un grupo de trabajo de lujo. Os sonarán seguro Julen Iturbe, David Sánchez Bote y Aitor Bediaga de la Red de Consultoría Artesana y la Universidad de Mondragon, Naroa Elortza de Bakalhau y la Universidad de Mondragon y Beñat Irasuegi, Gorka Julio y Unai Gorrotxategi de Bakalhau que andan ahora empujando también el proyecto Kabia.

A raíz de la campaña «Contra la crisis: ¡Revolución industrial P2P!» la semana pasada nos reunimos en Bilbao-Iturribide y compartimos la metodología general que los indianos pensamos podría servir de base para impulsar la reindustrialización P2P. Se trata, obviamente, de un modelo general muy esquematizado que en cada comunidad se «aterrizará» y desarrollará de manera diferente.

Lo que quedaba claro era el objetivo: empujar el mundo del fabbing y las experiencias de producción física bajo el modo de producción P2P desde el prototipado y la experimentación técnica y artística hacia su inserción en el sistema productivo como modo de enfrentar la crisis económica.

¿Por dónde empezar? La respuesta evidente era hacerlo por todo lo ya existente: desde la infraestructura y la tradición industrial y cooperativa a los grupos de desarrollo local, con una llamada de atención especial a los centros de formación profesional y sus actividades. Y para ello hace falta cartografiar lo existente, estudiar lo que no es visible a primera vista, mapear la red, analizar las culturas locales… en una palabra: investigar.

Y eso es a lo que nos hemos embarcado juntos, abiertos a incorporar a cuántos queráis participar en el trabajo y la reflexión, con muchas ganas de aprender y aún más de hacer, convencidos de que la nueva revolución industrial es una herramienta factible para enfrentar a la desesperanza de la crisis la capacidad integradora de un futuro posible.

«co-Investigando la Revolución P2P en Euskadi» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 6 de Junio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.