LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Colonización cultural

El colonialismo cultural anglosajón en España se ha hecho hegemónico en el momento en el que los grandes estados anglosajones tomaban la vanguardia de la descomposición. Y eso, en sí, es una mala noticia pues los colonizados rara vez se reponen de las crisis del colonizador.

Prácticas en las Indias

Entre las personas que se postulan a nuestro programa de prácticas más de una docena estaban convencidas de que ser una «cooperativa» implicaba dedicarse a la «cooperación al desarrollo» o era una forma dedicada únicamente a atender las necesidades de personas en situaciones de pobreza más o menos extrema. Todos los que hacían esta asociación tenían una carrera de Humanidades cursada y la mayoría de ellos un master o doctorado. Las carreras eran: Económicas, Relaciones Laborales, Relaciones Internacionales y en un caso, Periodismo. Pero no acaba aquí el pasmo. En el anuncio nos presentábamos como una «cooperativa igualitaria» y otro grupo más o menos del mismo tamaño entre los postulantes entendió que «igualitario» estaba restringido a «igualdad de género».

Que palabras tan básicas como «cooperativa» sean desconocidas para personas tituladas en carreras de Humanidades, que «igualitario» se restrinja tanto que invisibilice lo que «igualdad» y «desigualdad» significan en el debate político y social europeo desde hace dos siglos, es realmente pavoroso. Va más allá de la crítica de la cultura de la irresponsabilidad del aprendizaje o de los discursos absurdos sobre la «generación más preparada». Porque no es solo desconocimiento sino que vistos en conjunto lo que muestran es colonización cultural.

Es como si la Historia europea no hubiera sucedido nunca y el único paradigma de alternatividad conocido fuera el de las evoluciones del puritanismo anglosajón (convertido en radicalismo democrático) para el que las divisiones de clase y posición en el sistema productivo nunca tuvieron la menor importancia y «cooperativa» significa por defecto organización de consumidores, muchas veces ligada al «comercio justo».

Pero, ¿podemos asustarnos cuando en estos días leemos unas interpretaciones tan anglocéntricas de la historia mundial que causarían sonrojo al más chovinista de los anglosajones? Ni Churchill en su «Historia de los pueblos anglosajones» ni Thatcher en los momentos más delirantes frente a la famosa chimenea, se atrevieron a los ditirambos de los anglófilos «progresistas» españoles que podemos leer estos días en las secciones de opinión. Es cierto que una parte de la «clase internacional» ha entrado en pánico con el Brexit y el triunfo de Trump, y es cierto que nunca tuvieron mucho pudor, pero uno no puede evitar preguntarse: ¿era necesario hacer el ridículo más vergonzoso publicándolo?

Lo triste es que lo que hubiera sido ridículo hace tan solo diez años, parece que ya no lo es. Si la aspiración de llegar a ser anglosajones de algunos articulistas españoles puede competir con la de Gunga Din sin que nadie les afee el ridículo, si el relato del mundo que sale de los correos de nuestros postulantes refleja un consenso cuando menos generacional, creo que podemos empezar a tomarnos en serio a los que dicen que el colonialismo cultural anglosajón en España se ha hecho hegemónico en el momento en el que los grandes estados anglosajones tomaban la vanguardia de la descomposición. Y eso, en sí, es una mala noticia pues los colonizados rara vez se reponen de las crisis del colonizador.

«Colonización cultural» recibió 3 desde que se publicó el Sábado 21 de Enero de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. No he querido ni terminar ese artículo El País, pero esa historia no es ni de cerca la que me enseñaron en el colegio. De hecho el imperio británico siempre fue un estado conservador que absorbía los cambios sociales cuando estaban ya más que testeados en otros estados como el francés. En cambio podrían hacer gala de estar en la cabeza de la tecnología siempre y ni lo nombra, vamos una manipulación a lo bestia por interés.

    • La aceptación como verdad histórica de los ditirambos del peor chovinismo anglo en el artículo es lamentable, pero no se si es peor el desconocimiento consciente de la historia continental europea, desde Polonia a Grecia, incluida la historia del lugar donde vive, por no hablar de Asia, Africa o Iberoamérica historias que, por lo que se ve, considera una nota a pie de página de ese desfile triunfal de la libertad, el progreso y la integración que según él ha sido la historia de los países anglosajones hasta junio de 2016.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] El colonialismo cultural anglosajón en España se ha hecho hegemónico en el momento en el que los grandes estados anglosajones tomaban la vanguardia de la descomposición. Y eso, en sí, es una mala noticia pues los colonizados rara vez se reponen de las crisis del colonizador.  […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias