LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cómo acabar de una vez por todas con el mito de la universidad napoleónica

Lo que sustituye a la comunidad académica formateada por la universidad bonapartista es una serie de comunidades de científicos y teóricos sociales hackers con prácticas sociales similares a las de cualquier grupo de software libre

Richard Houston. Astronomy. ca. 1750. University of Oxford, Museum of the History of ScienceTenemos una idea bastante clara de cómo se ofrecería formación en el modo de producción p2p. Todos los días aparecen en el comunal materiales excelentes que podrían integrarse en un itinerario formativo y aunque sean más escasos, no faltan pedagogos hacker en la universidad realmente existente con capacidad para implementar esos itinerarios. Cualquier avatar de la no-universidad, la Escuela de Economía del Comunal por ejemplo, debería contar, competir por ellos para organizar, de forma distribuida en el territorio itinerarios formativos.

Pero esa es sólo una parte, la que hace a la difusión y la liberación efectiva del conocimiento. Sería la parte que en el grafo del modo de producción p2p representa el mercado que serviría de link con «los que buscan aprender».

Pero lo interesante es ir más alla del Open Course Ware. Lo revolucionario es impulsar la base intectual y de investigación pasando por delante, campo a campo, de la investigación universitaria. Ahí el motor y el atractivo fundamental ha de ser la ética hacker en su materialización en el trabajo científico partiendo, por ejemplo en Economía, de la libertad para recuperar de relatos alternativos. El medio: competir de un modo efectivo e inmisericorde por los investigadores con talento y pasión:

  1. No se podría, por ejemplo, compatibilizar -o estás a un lado, el de la no-universidad– o estás a otro, el del viejo mundo.
  2. No habría señalización diferente del propio trabajo: no se permitirían patentes ni publicar en journals cerrados
  3. No habría un espacio fijo, sino residencias temporales becadas en espacios ligados a la investigación, encuentros temáticos transdisciplinarios y science hackers’ meetings con el único objetivo de tener un potlach intelectual recurrente. Si algo ha de ser reconocido es la fecundidad en la diversidad.

En pocas palabras, lo que sustituye a la comunidad académica formateada por la universidad bonapartista es una serie de comunidades de científicos y teóricos sociales hackers con prácticas sociales similares a las de cualquier grupo de software libre.

Ese es un ámbito que conocemos bien. Sabemos cómo se mantienen esas estructuras del comunal sobre modelos de funciaciones, que como Mozilla enarbolan una orgullosa independencia.

«Cómo acabar de una vez por todas con el mito de la universidad napoleónica» recibió 0 desde que se publicó el lunes 18 de junio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.