LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cómo alcanzar una vida interesante

Una vida interesante significa la capacidad de desarrollar nuestras habilidades, intereses y afinidades, y de encontrar nuestro más gratificante nicho productivo en la comunidad, para la satisfacción de contribuir a los esfuerzos conjuntos y la felicidad de nuestros pares.

the-gulf-of-marseille-seen-from-l-estaque-1Creo que los elementos básicos de una vida interesante y enriquecedora fueron enunciados por el profeta Miqueas:

…Y cada uno se sentará debajo de su vid y de su higuera y no habrá quien amedrente.

Esto implica unas cuantas cosas. Una vida interesante y enriquecedora significa contar con la seguridad de poder acceder a oportunidades de trabajo productivo y cómoda subsistencia, sea a través de la propiedad distribuida de los medios básicos de producción, o a través del acceso al procomún.

Y también implica la ausencia del miedo: la habilidad de subsistir sin el requerimiento, impuesto forzosamente a través de la escasez artificial o amenazas de castigo, de trabajar más de lo necesario para alimentar a parásitos privilegiados como condición para poder alimentarnos a nosotros mismos.

Y el no tener miedo, a su vez, implica otras cosas. Por ejemplo, significa que nos tratemos mutuamente como intrínsecamente valiosos, como seres cuya felicidad y realización importan por sí mismas, en lugar de meramente como medios para los fines de otras personas.

De manera más general, significa una existencia que va más allá del individualismo atomizado de innumerables hombres y mujeres que se sientan aisladamente bajo sus propios vides e higueras. Significa ser parte de una comunidad en la que nuestros esfuerzos creativos y nuestro trabajo productivo son llevados a cabo en solidaridad con nuestros amigos y vecinos, y ser evaluado como un ser humano por nuestros pares.

La búsqueda de uno mismoSignifica reciprocidad, la satisfacción de «ganarnos la vida» haciendo uso de nuestros talentos y habilidades para contribuir activamente al bienestar de la comunidad, pero sin el miedo de tener que soportar una vida de penurias en cuanto nos enfermemos o nos encontremos en otra situación que nos impida trabajar. Significa la solidaridad de la ayuda mutua y el apoyo a aquellos que pasan por malos momentos, siguiendo una tradición tan antigua como el compartimiento de los frutos de la caza con los niños, los enfermos y los ancianos en los grupos cazadores-recolectores que fundaron nuestra especie.

Significa la capacidad de desarrollar nuestras habilidades, intereses y afinidades, y de encontrar nuestro más gratificante nicho productivo en la comunidad, para la satisfacción de contribuir a los esfuerzos conjuntos y la felicidad de nuestros pares.

Significa, en el más amplio de los sentidos, un estilo de vida en el que todo esfuerzo es hecho por el placer del trabajo creativo en sí mismo, y por el gozo de contribuir a la felicidad y bienestar de nuestros compañeros, y en el que todo lo que hacemos es una obra de arte en el sentido descrito por Ruskin y Morris, en el sentido del placer que produce el hacer bien las cosas. Esto es lo opuesto de una sociedad en la que nos sometemos al trabajo alienante para producir mercancías a disposición de un jefe capitalista cuyos intereses entran en conflicto con los nuestros, en el contexto de transacciones anónimas mediadas por el dinero en efectivo, en las que cada pizca de esfuerzo o interés en nuestro trabajo más allá del mínimo necesario para que se nos pague es autoexplotación, y nuestra motivación es el miedo a quedar desempleado o el pasar penurias.

El rápido abaratamiento de los medios de producción, la facilidad de comunicación en un contexto de redes, la creciente dificultad para exigir el cumplimiento de las restricciones que imponen escasez artificial y cerramientos del procomún en beneficio de las clases privilegiadas, y el desarrollo del ethos P2P como alternativa tanto al estado como a las transacciones basadas en el dinero en efectivo, ponen a nuestro alcance la posibilidad de vivir una vida interesante.

«Cómo alcanzar una vida interesante» recibió 9 desde que se publicó el Martes 17 de Diciembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Kevin Carson.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.