LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

lamatrizEl centro de nuestro microcosmos en la web es y seguirá siendo el blog. Tenemos más cosas. Los enlaces por ejemplo, que aparecen casi casi en tiempo real en la Matriz y al final de cada día aparecen en un post automático en el Correo de las Indias. Pero no es -solo- una cuestión técnica: a pesar de sumar unos 3000 lectores diarios casi cada día laborables, en el Correo hay pocos comentarios. Lo que más le gusta a nuestros lectores de nuestro blog -que los posts tienen cierto fundamento y están argumentados- es lo que, según nos dicen muchos amigos, les cohíbe para dejar comentarios.

En la Matriz, nuestro nodo GNUsocial, en cambio, no tenemos ese problema. Se entiende, parece, como un lugar más descontracturado donde hablamos de todo tipo de cosas sin el peso de tener que intervenir fundamentando mucho las ideas, o al menos no tanto como un post que el autor documentó y argumentó con tiempo antes de publicar. Es decir, el blog invita a la participación y la participación en teoría requiere menos compromiso que la interacción, pero en la práctica es al revés porque el blog parece una sala de conferencias mientras que la Matriz es una especie de tertulia virtual entre amigos que lo mismo te comentan el último episodio de «El Ministerio del Tiempo», que hacen un programa, aprenden del mundo andino con vídeos y ensayos que enlaza Mario o se ríen con las chirigotas favoritas de Daniel.

¿Y entonces?

Manuel tuvo la idea de sustituir los comentarios del blog por hilos de la Matriz. La idea es que si sustituimos los comentarios (aunque no los pingbacks) por hilos de GNUsocial, tendríamos una bonita alternativa distribuida a disqus con algunas ventajas:

  • Para el lector del blog sería realmente transparente: devolveríamos a wordpress una función con exactamente el mismo resultado que su función para listar los comentarios.
  • Cada bloguero ligaría sus comentarios a su propio nodo GNUsocial. Allí los comentarios aparecerían como respuestas a un micropost del autor con el título del post y el enlace. Probablemente nuevas personas, en el ambiente más distendido de conversación del nodo, se animarían leer el post y a decir algo y sus comentarios se unirían a los escritos en el mismo blog.
  • Y de extenderse, podrías comentar con tu usuario GNUsocial en cualquier blog que instalara el plugin de wordpress para GNUsocial que estamos pensando.

¿Cómo sería?

Haríamos un plugin para wordpress. En la configuración el administrador del blog tendrá que rellenar solo dos campos:

  • La dirección de su nodo GNUsocial o del nodo GNUsocial que utilice de referencia.
  • Su usuario en ese nodo. Más adelante programaremos que en blogs como el nuestro, con varios autores, wordpress utilice el usuario de cada uno de ellos con los posts de su autoría.

Una vez configurado y en marcha, el bloguero solo tendría que sustituir en su plantilla de comentarios la etiqueta por otra, por ejemplo y el código del formulario de comentarios por otra función que incrustaría una caja GNUsocial (y que permitiría loguearse para comentar y poner un comentario). El plugin entonces:

  • Publicaría automáticamente un micropost en GNUsocial con el usuario del autor y el título y enlace del post cada vez que publicara uno nuevo
  • Cada vez que hubiera respuestas al micropost original, las presentaría con el mismo formato con el que wordpress presenta el bucle de comentarios.

Y ya está! Habríamos sustituido los comentarios de wordpress por hilos GNUsocial y fundido las dos conversaciones en un espacio global más fácil y mucho más interactivo.

«Cómo casar GNU social con WordPress» recibió 7 desde que se publicó el Miércoles 18 de Marzo de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] mediados de marzo en el marco del relanzamiento de lamatriz.org tuvimos la idea de casar GNU social con WordPress. En pocos días liberamos una primera versión BETA y empezamos a probar el plugin en nuestros […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias