LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cómo crear un «low cost» de estrategia en Internet manteniendo valor añadido para el cliente

Cómo estamos construyendo la oferta indiana de estrategias de posicionamiento e identidad corporativa en Internet orientada a PYMEs, sobre qué modelos y con qué focos.

Como os adelantábamos, Gaman está convirtiéndose en la cooperativa indiana enfocada a PYMEs. Y lo está haciendo sobre la única base en la que es posible reducir el coste de los servicios sin reducir drásticamente el valor añadido recibido por el cliente: la procedimentación.

Para estandarizar y procedimentar son necesarias dos cosas:

  • modelos teóricos claros y firmes, con contextos previos muy trabajados que unicamente pueden ser fruto de una larga experiencia que permita detectar y separar lo que es replicable de lo que no y determinar cabalmente las escalas a las que pueden aplicarse sus aplicaciones básicas.
  • estandarizar los procesos en procedimientos que reduzcan el coste de la capacitación necesaria de los equipos dedicados a su implementación.

Nuestros modelos básicos

  1. Pirámide del compromisoLa pirámide del compromiso. Cuando en marzo de 2010 David elaboró el primer modelo de «pirámide del compromiso» no estaba haciendo un ejercicio teórico, sino esquematizando una experiencia que arrancaba en el año 2000 con Piensa en red, la primera empresa de gestión de comunidades virtuales de Europa. Esta experiencia, había ganado profundidad ya en la Sociedad de las Indias a través de la teorización del poder de las redes distribuidas, de la crítica de la web 2.0 y de los proyectos con grandes clientes desarrollados entre 2007 y 2010.

    La pirámide del compromiso es segurmente nuestro modelo estratégico más conocido, ha sido adoptado y adaptado a sus propias necesidades por otras empresas en otros mercados, algo de lo que estamos orgullosos, y se ha discutido en decenas de conferencias y mesas redondas por medio mundo. Es la marca distintiva de nuestro aporte a cómo enfocar la presencia en Internet.

  2. Topologías de redAnálisis de redes sociales. La Sociedad de las Indias, que se define desde 2002 como una «consultora de Innovación, Inteligencia y Redes», fue la primera en sistematizar comercialmente el acerbo académico del análisis de redes sociales y de plantear una metodología dinámica frente a los modelos estáticos de la Academia. Metodología que estaba orientada fundamentalmente a grandes proyectos de inteligencia comercial pero que tuvo, a partir de 2004 y gracias a la colaboración con la Fundación Urrutia Elejalde, un spin-off útil para proyectos de marketing y posicionamiento, de mucho menos alcance que los de intel: la metodología Kasher de mapeo básico de redes.

    La metodología Kasher fue nuestro primer acercamiento a la estandarización de procesos para afrontar proyectos menos ambiciosos reduciendo los costes. Tiene un evidente límite de escala, pues cuando las redes analizadas superan cierto tamaño los costes hora se multiplican. Sin embargo sigue siendo para proyectos PYME una herramienta fundamental.

Procesos y capacitación

La clave para alcanzar el «low cost» a la hora de presupuetar paquetes aplicables con una calidad asegurada en el desempeño está en:

  1. Reducir el número de horas de trabajo necesarias para alcanzar los objetivos planteados, lo que se consigue mediante una estricta procedimentación. Está claro que estos objetivos no serán tan ambiciosos ni incorporarán el nivel de innovación de los de una consultoría a medida como la de la Sociedad de las Indias, pero no todos los clientes, especialmente los pequeños, necesitan consultoría intensiva, sino productos claros que respondan a necesidades concretas.
  2. Reducir el coste de la capacitación de los equipos para poder replicar y escalar en mucho menos tiempo. Si un consultor de la Sociedad de las Indias tarda entre tres y cinco años en formarse, la procedimentación de la formación y la orientación a la práctica de la capacitación han de permitirnos que los equipos de Gaman se formen en un mes de capacitación intensiva. Igualmente es obvio que esto sólo se consigue restringiendo el campo de aprendizaje y focalizándolo en los procedimientos de los productos. Pero el tipo de clientes de Gaman lo que necesita es un servicio excelente en el producto contratado, no un pluriespecialista que le acompañe en una transformación global del negocio y que requiere una experiencia mucho más amplia y costosa de obtener.

Claridad de mensajes y comercialización

La piedra de toque de un low-cost y su prueba final es la comercialización, centrada en la accesibilidad conceptual de su oferta y en la capacidad para encajar -en vez de reorientar- las estructuras productivas que tiene en marcha.

Pero esto será algo a desarrollar en otro post…

«Cómo crear un «low cost» de estrategia en Internet manteniendo valor añadido para el cliente» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 11 de Febrero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.