LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cómo el ecig mejorará tu salud, cambiará tu entorno y creará nuevos negocios y trabajos creativos para ti

El ecig puede cerrar de un golpe dos viejas guerras: contra el tabaco y contra la marihuana. Y hacerlo con un empate: los principales riesgos para la salud habrán sido eliminados. Pero además puede abrir una nueva industria del conocimiento… y un nuevo área para la producción P2P.

electronic-cigarette-diagramEn las dos entregas anteriores de esta serie, apuntamos cómo el ecig, el cigarro electrónico, es la primera alternativa real al tabaco, tanto en términos de salud pública como en el mercado y cómo la industria tabaquera empieza a revolverse contra los pioneros ante el impacto creciente que tiene en sus beneficios.

El tema de fondo es que la demanda de drogas legales -empezando por la nicotina- está y estará ahí. Siempre lo estuvo. Lo que los agregados de mercado nos dicen ahora es que cada vez más gente quiere sostener este consumo de la forma menos dañina para la salud posible y de paso manteniendo la sensación de inhalación que provee el cigarrillo, algo que chicles, parches y demás formas de consumo de nicotina no ofrecen.

Los fabricantes de ecigs, parten de esto y precisamente porque se niegan a presentar su producto como una forma de dejar de fumar -insisten en que «vapear» es un fumar alternativo- han empezado a sacar partido de las posibilidades tecnológicas de la invención, ofertando productos sin nicotina, sabores que van del café o el chocolate a la piña colada y la cereza y, de modo más interesante, otros químicos de consumo legal que incorporan funcionalidades como ayudar a dormir o quitar el apetito.

¿Están pensando en esto las grandes tabaqueras? Seguramente hayan ido un paso más allá. El paso de la prohibición a la regulación y venta pública de marihuana, que avanza desde 2010 en EEUU, es inevitable en la próxima década. ¿Pero cómo piensa la industria enfrentar las tiendas estilo Starbucks, que venden maría como delicatessen y que hoy cubren la demanda legal en lugares como California? ¿Va a vender cigarrillos de tabaco «enriquecido» con THC? ¿Para seguir en la decadencia de toda la industria del cigarrillo? ¿Va a dejar el jugoso mercado a las farmaceúticas y los herbolarios? No. El futuro está en vender el THC y sus sabores en formas industrialmente controlables, fácilmente supervisables por las autoridades sanitarias y que no impliquen combustión y con ella alquitrán y otros cancerígenos. Sí, la marihuana será un cartucho más.

Uno más. O un componente entre otros en sofisticadas ofertas personalizadas… que pueden incluir vitaminas, medicinas preventivas e incluso tratamientos médicos. Es decir, el futuro está en usar ecigs y cambiar de una vez toda la industria. Saldar la guerra contra el tabaco y la marihuana con un empate: la demanda se verá satisfecha pero de un modo en el que los principales riesgos para la salud del viejo producto habrán sido eliminados.

¿Y para ti?

Y a partir de ahí, en realidad estamos hablando de un mercado completamente nuevo, a día de hoy ya jugoso (1500 millones de euros solo entre la UE y EEUU) y con casi todo por hacer.

Empezando por cambiar el diseño. El ecig es un mundo nuevo encerrado en una vieja metáfora. Y es cierto que empiezan a venderse personalizaciones, que los blucigs negros con led en azul evocan el cambio o que el boom del ecig en Italia está aportando una cierta estética propia… pero estamos todavía lejos de lo realmente novedoso, de unas formas que no sean mera herencia, sino que estén pensada desde la comodidad del usuario y las potencialidades de la tecnología. Por no hablar de los contenidos. Las tiendas de ecigs se parecerán más a una heladería o a una tienda de cafés que a un estanco tradicional. Diseñar contenidos, crear nuevas formas. ¿No es eso pura economía del conocimiento? ¿Habiendo nacido en y de la pequeña escala e Internet, no tendría un desarrollo P2P?

Si las campañas prohibicionistas no lo impiden, el mundo que abre el ecig irá sin duda más allá de un nuevo e-cacharro. La perspectiva no puede sino recordarnos el escenario de «Solsticio», aquella vieja profecía ciberpunk de 1985: drogas light de suaves efectos y libre venta en supermercados con todos los extras saludables de las modas que cada momento exijan.

Lo que en los ochenta era inimaginable es que eso se diera en el marco de una reducción general de la escala óptima de producción y que fuera acompañada de un incremento del alcance de la comunicación para cualquiera. Es decir, el momento óptimo para que nazca una nueva industria masiva y repartida entre cientos de pequeños emprendimientos a puro golpe de creatividad.

«Cómo el ecig mejorará tu salud, cambiará tu entorno y creará nuevos negocios y trabajos creativos para ti» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 1 de Julio de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.