LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cómo evadir impuestos estilo Google

Cómo la propiedad intelectual es usada como base de un esquema masivo de evasión fiscal y como, paradójicamente el resultado estadístico sirve para argumentar a favor de este monopolio absurdo.

Libros gratis de las Indias

i-pay
Hace un año supimos que los siete grandes recentralizadores de Internet pagaban en España solo un millón de euros. Ahora, el gobierno de Gran Bretaña acuerda una rebaja con Google que sitúa su carga fiscal en un 3% sobre el beneficio de la empresa. Es un tratamiento exclusivo al que no puede sumarse ninguna otra empresa y que está muy por debajo de lo que ha de pagar una PYME como impuesto de sociedades. Es lógico que enfade a buena parte del pequeño empresariado y que una parte creciente de la ciudadanía cuestione si la carga para combatir la crisis financiera ha sido compartida con una mínima equidad.

Un estudio realizado por Price Waterhouse Cooper para 100 Group, un grupo de presión que representa a 100 de las mayores empresas del Reino Unido, mostró que el pago de impuestos corporativos fue en 2015 la mitad que en 2010, a pesar del aumento de los ganancias de las firmas. Margrethe Vestager, comisionada europea de la competencia, investiga si Irlanda le dio un trato de favor a Apple. Ya falló contra Luxemburgo y Países Bajos en casos que involucraron a Starbucks, Fiat y Fiat Chrysler.

Cómo evadir impuestos sin que Hacienda se queje (si eres lo suficientemente grande)

double-irishLa atención sobre la fiscalidad de las grandes empresas internacionales comenzó hace unos años, con la expansión de Amazon, Starbucks o la propia Google en Europa. La estrategia no es ni demasiado novedosa, ni demasiado compleja.

  1. Separa la estructura operativa de la administrativa, situando esta última en aquella ubicación que resulta más favorable en términos fiscales y tu sede europea en un país favorable como Irlanda.
  2. Reduce a la nada los beneficios contables en el lugar donde facturas. Tradicionalmente mediante operaciones de compras o préstamos internos, en su inmensa mayoría pagos arbitrarios de propiedad intelectual. ¿Por qué? Porque no tiene un precio de mercado y puedes facturar a medida a tus propios brazos locales. ¿Cuánto? Hasta que la base imponible sea ridícula y tus impuestos anecdóticos
  3. Resultado: no pagarás prácticamente impuestos en aquellos países donde obtienes el grueso de tus ingresos.

Los costes de imagen compensan pero no equilibran

impuestos starbucksAlgunas compañías comienzan a temer las consecuencias reputacionales. Starbucks, una de las compañías puestas en cuestión, se mostró dispuesta a realizar una aportación mayor de la que le correspondía en Gran Bretaña, con tal de evitar el descontento, la crítica o una reacción negativa por parte de sus clientes en forma de boicot contra la firma. Porque aunque los boicots en la práctica son seguidos por un bajo porcentaje de usuarios, es muy delgada la línea que convierte la devoción hacia una marca en repulsión a una maléfica corporación.

Y es que se empieza a sentir en el discurso público un cierto resquemor hacia las compañías por su insensibilidad en un momento en que las subidas de impuestos ahogan a buena parte de sus clientes. Sobre el papel, y atendiendo a la legalidad vigente no se puede hablar por completo de evasión. Sin embargo, el descontento se gestaba entre gobiernos y ciudadanía. La presión para implementar reformas impositivas comenzó a sentirse en diferentes países europeos y en la propia UE.

La opacidad encubre una mentira mayor

google evasoraSeguramente lo peor del acuerdo alcanzado entre Google y el gobierno de Gran Bretaña ha sido el de la falta de transparencia: es imposible determinar cómo se realizaron los cálculos o cuáles fueron las cifras que mostró la compañía. Es la pura definición de renta y privilegio. Ciudadanos y empresas sienten que hay un código para las grandes compañías y otro para todos los demás.

El absurdo de la propiedad intelectual es el pilar en el que se sustentan los modelos de evasión fiscal de estas compañías. Son estos flujos ficticios los que inflan la supuesta importancia de la propiedad intelectual en el comercio y la economía mundial sirviendo como el principal argumento para la inclusión de cláusulas más y más restrictivas en los acuerdos de libre comercio.

Elimina la regulación monopólica de Propiedad Intelectual y salvarás el mundo… y las Haciendas europeas.

«Cómo evadir impuestos estilo Google» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 3 de Febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias