LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cómo hacer campaña electoral con las redes sociales

En varios países del mundo Latoc se acercan elecciones locales. Una guía indiana para la construcción estratégica al servicio de los candidatos que quieran interactuar con las redes sociales dando sentido a su campaña.

Lo primero a tener claro es cuáles son los objetivos de una campaña electoral local. Y estos no son, no pueden ser y ni siquiera serían útiles si se enfocan tan sólo al desarrollo de un posicionamiento mediático o la creación de una imagen marketiniana. El objetivo de toda campaña no es otro que construir y ensanchar todos los niveles de la pirámide del compromiso entre el candidato y su base electoral potencial.

Para ello utilizamos una serie de herramientas sencillas de trabajo en la red social. Red que es tanto virtual como presencial. Podríamos ordenarlas según los escalones de la pirámide del compromiso pero a los efectos de plantear una estrategia es más útil hacerlo secuencialmente.

  1. Hazte con un mapa de la ciudad secreta, la formada por los emprendedores, innovadores y prescriptores que pasan desapercibidos al poder político y económico establecido. Se trata de esas personas, empresas, colectivos, comunicadores que de alguna manera representan las ciudades posibles que laten bajo la ciudad actual. La gente que dice y hace cosas nuevas, que emprende nuevos modelos, que empieza a ser escuchada en otros lugares aunque a nivel local no sean celebridades. Investiga, pregunta, usa el boca a boca para descubrirles. No temas que se note que les estás buscando. Esa es la base de tu posicionamiento.
  2. Invítales a desayunar en grupos de dos o tres. Lleva a tu equipo, toma notas que luego puedan ser usadas como citas textuales. Busca los puntos de unión con tus ideas, la lectura desde tus valores.
  3. Procesa los resultados en una suerte de programa de los innovadores divídelo en temas, únelo con los puntos de tu programa y comienza a darles salida de dos maneras principales:
    • Micromítines temáticos para 80 o 100 personas invitadas personalmente de entre los entornos de los innovadores con los que te reuniste. No importa que estos apoyen a alguno de tus rivales. No se trata de eso, se trata de mostrar que escuchaste y aprendiste y de que su entorno capte que las ideas nuevas te calaron. Utiliza las citas, di sus nombres, muestra que no tienes reparos para integrar ideas de gente que no votará por ti y que no les valoras menos por eso.
    • Periódicos gratuitos temáticos. Divide el tiempo de campaña en días asociados a cada uno de los temas del programa. Pide a figuras locales e innovadores de los que conociste en los desayunos que escriban pequeñas notas. Dale la forma de un periódico gratuito y dáselos a tus voluntarios para que los repartan en sitios vinculados de la ciudad durante esos días.
  4. Toma la iniciativa y firma acuerdos con entidades y grupos comprometiéndote a realizar la parte que les afecta de tus compromisos de campaña. Escenifícalo como si fuera una acción de gobierno porque de hecho lo es. En este momento la campaña empieza a ser un movimiento social y estás dando el primer paso para mostrar que el compromiso va en ambas direcciones
  5. No esperes a gobernar para comenzar a cambiar las cosas, escoge proyectos piloto significativos de lo que tu programa de innovación representa, desde abrir un cibercentro para mayores a arreglar las tiendas del centro. Organízalos, busca financiación privada para ellos entre tus apoyos de campaña, anima a tus voluntarios a darles vida. Dedica dos horas cada mañana a trabajar como voluntario tú mismo y nunca nunca caigas en la tentación de llamar a la prensa. No es espectáculo, no es marketing, no es comunicación. Es hacer y el hacer es menos ruidoso pero tiene muchísimo más impacto.

El objetivo de todas estas acciones es contactar y abrir una línea de encuentro con las redes sociales reales en el ámbito físico de la ciudad, es fundamental y sin embargo hay un espacio más amplio alcanzable desde el entorno virtual. Para él también debes establecer una estrategia complementaria. Una de entre las posibles podría ser esta:

  1. La ciudad en la que creemos: red de blogs de prescriptores sociales que apoyan al candidato que se abre a otros blogs mediante un agregador o portal feevy al que pueden unirse los blogueros como signo de adhesión a la figura del candidato. El equipo tendrá que hacer formación de los prescriptores, instalación de la plataforma (que puede ser un sencillo wordpress en modo multiusuario) y resumir diariamente los contenidos publicados para que el candidato los siga.
  2. 1000 propuestas para construir la ciudad en la que creemos: página moderada de mensajes cortos (recomendamos un máximo de 500 caracteres) en la que cualquier ciudadano puede mandar una propuesta programática. Esta página requiere en si misma una especial atención del equipo de campaña, no sólo para la moderación, que es menor, sino sobre todo para detectar en las propuestas inquietudes y oportunidades, localizar posibles aportantes de ideas y proyectos y ensanchar el mapa de la ciudad secreta
  3. Página de FIM del candidato. Al menos una vez a la semana el candidato emitirá en streaming directo una entrevista en la que las preguntas vendrán de los blogs federados en el apartado uno. Los blogueros podrán emitir directamente desde sus blogs y seleccionar preguntas que sus propios lectores les dejen en comentarios. Estas preguntas las transmitirán en directo al candidato que las responderá en tiempo real tras explicar las propuestas recibidas en la última semana a través de los mensajes cortos y cómo y por qué (o por qué no) piensa integrarlas en el programa.

¿Se pueden hacer más cosas? Desde luego. ¿Se trata de una receta universal? No, simplemente no existen las recetas universales. Las ideas anteriores buscan inspirar, no homogeneizar, sugerir formas no comunes, no eliminar modos tradicionales que funcionan. Y sobre todo, busca empoderar a candidatos locales preocupados por su entorno real que sin duda es el que a las finales determina qué es posible y qué no en una campaña.

«Cómo hacer campaña electoral con las redes sociales» recibió 3 desde que se publicó el martes 18 de enero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.